miércoles, 13 de enero de 2010

¡¿Que queeeeeé?!

¿Vosotros moriríais por algo? Es decir… voluntariamente, me refiero.

No sé si conocéis esa frase que dice que aquel que está dispuesto a morir o matar por una idea es porque no la tiene muy clara del todo. No creo que haya ninguna que merezca la pena, eh …Es más, no creo que haya nada que la merezca.

Luego está la idea romántica de morir por amor (o al menos arriesgar la vida). Amor a una dama, a la patria, a un ideal, a Dios… Tampoco me parece que tenga mucho sentido. En fin, si te sale el invento, bien, pero si no, lo que pierdes es la vida. O sea, te mueres… yo es que ni lo intentaba, vamos.

También es verdad que no es que yo lleve una vida como para ponerme a bailar jotas, y la Muerte tarde o temprano nos visitará a todos, pero es que sospecho que será doloroso, y no tengo ningún interés en precipitar tan luctuoso suceso.

La valentía no suele ser muy amiga de la sensatez, eso creo que está más o menos claro. Al menos en un sentido romántico.

Lo que verdaderamente me desconcierta del asunto es que a todos nos emocionen este tipo de conductas tan poco inteligentes cuando las leemos, las vemos en el cine, o nos las ponen en una canción. Para entendernos: Braveheart es un héroe muy digno de admiración, y en cambio Rincewind es un advenedizo sin pelotas.

Es que además a mí también me emocionan este tipo de romanticismos dignos de la más valerosa cabeza de chorlito. A todos nos molan y los vemos como un ejemplo positivo. Supongo que ninguno de nosotros los protagonizaríamos jamás, sobre todo por no acabar tan muertos como los héroes que ya conocemos… pero el caso es que nos molan.

No quiero terminar el post sin poner una frase de una novela de Terry Pratchett, que además sirve de contrapunto a todo lo anterior: Ciertamente los cementerios están llenos de gente que fue más valiente que sensata. ...pero la cosa es que tarde o temprano acaban estando llenos de todo el mundo.

A mí sigue sin convencerme. Buenas noches.

12 comentarios:

Nergal dijo...

Yo creo que esa emocion que provoca el sacrificio es una especie de seguro de vida de nuestra especie (valga la "rebuznancia"). Quizas ahora carezca de utilidad, salvo por las ya mencionadas peliculas que utilizan el tema. Pero en una joven sociedad de grupos tribales si que tiene su utilidad. Que un miembro este dispuesto a sacrificar su vida por la supervivencia del grupo puede ser la diferencia entre la propagacion de los genes de tu tribu (familia) por todo un continente o la dilucion en la nada, una rama muerta en el Arbol de la Vida.

Supongo que no buscaras morir por un ideal pero si ves que un menda esta a punto de disparar a tu hermano creo que intentaras evitarlo, arriesgando con ello tu vida, y no silbaras y caminaras en otra direccion.

Otra cosa son los que planifican esa muerte sin verse inmersos en una situacion que fuerce sus decisiones. Esos si estan locos y pecan del mayor de los crimenes que puedo concebir: despreciar la vida humana. En este caso la suya propia. En algunos casos mas graves la suya y la de muchos mas. En los peores, la de muchos mas pero la suya no.

Unknown dijo...

Qué quieres que te diga, esto de sacrificar la vida por algo me parece que entra en el mismo terreno que el de los terroristas suicidas; en el de los subnormales. Vale que es un gesto que en las películas nos emociona a todos, pero supongo que precisamente porque ninguno lo haríamos llegado el momento. Y si no, mírame a mí llorando a moco tendido en "7 almas" pero, crees que yo me suicidaría para donar mis órganos si las circunstancias fueran las mismas? Créme que no (Si alguien no ha visto la peli; siento haberle destripado el final)

Luego está esa gente que arriesga su vida como profesión (léase bomberos y similares) pero en ese caso, imagino que la intención no es arriesgar la propia vida, sino salvar la de los demás. La muerte, como en la mayoría de los casos, viene como accidente.

Vamos, que en definitiva, y después de esta pequeña paja mental tasnochada, respondo a tu pregunta; no, no arriesgaría la vida por nada (seguramente por nadie tampoco) me gusta estar viva y, además, soy una egoísta.

Un beso, nene

Er Padrino dijo...

Uno es dueñoy señor de su vida y la vive segun le parece justo que debe hacerlo. Si bien el sacrifirta por nada no tiene sentido alguno y menos aun por convicciones religiosas que tergiversan lo que en su dia escribio un profeta o el otro (de ahi que me caigan bien los budistas y la religion de los japoneses de la cual nunca consigo acordarme del nombre).

Como dice Andres, si la vida de un familiar esta en peligro no creo que aya nadie que sea capaz de decir "vaya inconsciente que arriesga su vida por salvar a un hermano o familiar", en mi caso y ademas tambien por mi trabajo puede que fuese llegado el momento de arriesgar la vida tanto por un familiar como por un compañero que estuviese en peligro, ojala nunca tenga que llegar el dia en que tenga que comprobarlo.

Un saludo desde TorreunKojon del Ardor

Tomás dijo...

En cualquier caso sería arriesgar la vida por amor. Y si es cuestión de amor gano yo por goleada: No la ariesgaría.

Yoi, no creo que sea por eso por lo que nos guste. No veo que algo que no haríamos ni puestos de ácido nos guste pecisamente porque no lo haríamos. Ahí estaríamos alabando cierta valentía en el que lo hace, pero como digo, la valentía y la sensatez rara vez van de la mano.

Besitos!

Elperro dijo...

Me ha encantado la frase de Pratchet, ¿es cierto eso que dicen que tiene alzheimer?

Volviendo al tema. Hemos sido influenciados por las peliculas demasiado. Te pone palote ver a Mel Gibson decir ¡LIBERTAD! mientras le sacan las tripas, pero no deja de ser una pelicula.

El romanticismo esta muy bien, pero no va con la condicion humana de supervivencia.

Yo solo arriesgaria mi vida si no tuviera nada que perder o para sobrevivir. Suena muy cruel y muy basto, pero ya veras como mucha gente en Haití se deja la vida intentando conseguir un chusco de pan.

Unknown dijo...

Joder, Tomás; no me refiero a que absolutamente cualquier cosa que no haríamos normalmente nos emocione si se lo vemos hacer a otros, sino que ese tipo de gestos heróicos y desprendidos que tanto nos gusta ver y que no seríamos capaces de hacer sí nos emocionan cuando los vemos. Digamos que la premisa no es "me gustan porque no los haría", sino "no los haría aunque me gustan", que es diferente. Y como yo no me atrevo, me emociona que otros sí. NO sé si me he explicado...

Un beso

Raúl dijo...

Es curioso el post, ya que no pareces muy seguro de qué postura defender. De todas formas, ¿desde cuándo todo el mundo se mueve por sensatez, esa gran desaparecida? De hecho, ¿desde cuándo te has movido tú por la sensatez?

Y yo sí que creo que a la gente le mola ver heroicidades y sacrificios románticos porque es algo que no se ve todos los días y está por encima de la mayoría de la humanidad. Igual que gusta Superman porque la gente no acostumbra a volar.

Tomás dijo...

Es que es eso, que creo que no es algo por encima de la humanidad sino por debajo. Una idiotez, vamos.

Sarlacc dijo...

Salvando a mis padres y mi hermana (aunque llegado el momento vete a saber qué pasaría) no me jugaría la vida por nadie, ni de coña.

Los amigos descartados, por muy buenos que sean, mucho que les quieras, siempre puede haber puñaladas a lo largo de la vida, como para jugarte el pellejo por ellos. ¡Os quiero eh! :D

¿Las novias o mujeres? Nunca se está a salvo de que te la puedan pegar con uno más bajo, feo y tonto.

Pero claro, hablar de todo esto es muy fácil. Quién no te dice que llegado el momento tienes a tu señora al borde de un precipicio y en un arrebato, algo que pensaste nunca harías, le das el último empujón.

Y claro que los héroes nos molan a todos, pero porque encima se llevan a la jamelga de turno. Mira a Braveheart primero con Murron y luego con la princesa Isabel. O Gladiator con Lucilla. O CR9 con Paris Hilton.

Otro punto a favor para el cine inglés, que no de ingles, ¿preferimos el cine de héroes o el de tias en coma bañadas con esponja? El Macho llora ante la duda, porque ofende claro.

¡Besitos!

Raúl dijo...

Una idiotez lo dirás tú. Un abstemio diría que es una idiotez beber hasta caer en coma y a ti (bueno, a nosotros) te encanta.

Yo creo que está por encima porque un sacrificio encarna una gran generosidad y la generosidad se presupone, primero, buena y segundo, bastante difícil de encontrar.

Otra cosa es que tú no lo hicieras... yo tampoco a priori, pero como dice el Tappy, uno nunca sabe cuando va a terminar empujando mujeres por un barranco. Emm, espera, creo que no era esto lo que quería decir... amm, sí, sí, era eso.

Tomás dijo...

Supongo que llevas razón. Ojalá las empujásemos a todas por un barranco, jejeje.

Nergal dijo...

Que gran comentario de Tapi!