lunes, 26 de febrero de 2007

La sociedad de los narcóticos

¿Os acordáis de aquella generación de escritores ingleses de ciencia-ficción de la primera mitad del siglo XX? Wells, Huxley, Orwell... escribían sobre utopías, siendo su tópico preferido el del mundo del futuro. Estaban basadas en conjeturas acerca de como sería la civilización del futuro (por cierto, si alguien tiene 1984 de Orwell que me lo deje, que me lo ha recomendado tanta gente ya...). Hasta donde yo sé, hablaban de una sociedad alienada, que anulaba al individuo como tal, donde las máquinas lo controlaban todo y el propio engranaje social funcionaba también como una máquina, y donde las drogas (suministradas por el propio estado) eran una parte esencial de la vida de los humanos (también hay una canción de Topo, hecha en los setenta que se llama "Vallecas 1996" que habla de eso mismo).

Pues bien, hoy, en este joven siglo XXI me doy cuenta de que no iban tan desencaminados ni mis primos los guiris, ni los Topo. Tal como yo veo la cosa, la propia sociedad nos encierra en un sistema de producción y consumo que se va retroalimentando así mismo y que no concibe la posibilidad de que nadie escape de él y viva de otra forma. La única forma prevista para la evasión, es la creación de mundos virtuales, universos de artificio con los que nuestra mente deja de torturarse pensando en la vida vacía que llevamos. Los llamamos videojuegos y televisión (que nos convierten en auténticos yonquis catódicos) o bien alcohol, cocaína, hachís, etc. (que nos convierten en otro tipo de yonquis), y están ahí para satisfacer la necesidad de evasión que tiene cualquier cerebro humano, siempre dentro del escueto tiempo que ya tenemos previsto para ello. Y así nos pasamos la vida: la mitad del tiempo efrascados en la consecución de unas ambiciones pseudoimpuestas, y la otra mitad viviendo otras vidas falsas menos aburridas o segregando dopamina mediante sustancias químicas.

Creo que fue Nietzsche el que dijo que la sociedad del futuro sería la sociedad de los narcóticos y estoy totalmente de acuerdo, una sociedad en el que la depresión, entendida como enfermedad, es una auténtica plaga moderna y en la que el Prozac es el medicamento/droga más vendida. Casi todos la padecemos, la hemos padecido y/o conocemos en nuestro entorno casos de mayor o menor gravedad en ese ámbito.

Me asusta pensar de qué manera el porvenir me pasará sus facturas por mi vida bohemia y parásita, que tímidamente desafía a ese monstruoso entramado de relaciones comerciales y afectivas que hacen que se mueva el mundo. De momento puedo permitirme el lujo de arrojarme el edredón por encima cuando me despierto, cerrar los ojos, y pensar que el mundo va a seguir funcionando sin que yo me levante esta mañana, pero ¿por cuánto tiempo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente estamos bien cogidos por los huevos. Justo cuando iba a ponerte un comentario me ha venido, no se por qué, aquello de qué llevarías a una isla desierta... y por alguna razón he pensado más en si podría aguantarlo. Necesito tantas cosas que pueden parecer inútiles...

De hecho vengo de gastarme 800 pavos en un ordenador nuevo :D

Tomás dijo...

Nasti de plasti. Hacía tiempo que pensaba sobre ello y he decidido darle cuerpo en el blog.

El post no habla de un control necesariamente gubernamental, sino más bien del control que ejerce sobre el individuo esa Realidad Colectiva fruto de la evolución seguida por la civilización en la que nos hallamos. De la capacidad que posee ese ente colectivo de absorvernos e integrarnos forzosamente, y en que medida me afecta a mí esa desprovisión de mi propia conciencia.

Un besito.

PD: Si algo ha tenido que ver en que ande pensando en esto, habrán sido los Black Sabbath, o una tos perruna que no parece tener visos de largarse de mi tráquea.

Nergal dijo...

Jeje, recuerdo que te comenté una idea sobre el mundo similar hará cosa de un año. Yo te decía que no era libre de hacer lo que quiera, como irme a vivir al campo en plan comuna unipersonal :p Y tú decías que sí somos libres de elegir. Algo habrá que te haya hecho cambiar de opinión.

Toltuguita.

Tomás dijo...

Recuerdo aquel día, estabamos tú y yo emborrachándonos en los bicholos y esperando a la Vane. Yo estaba subido en un árbol llevándote la contraria, que sabes que me encanta ;)

Un besito.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero hechar la culpa a nuestro conformismo que a la sociedad o que a nuestra realidad colectiva. Quiza por que asi mantengo la esperanza de cambiar algun dia.

La sociedad, obviamente, nos lleva a una serie de comportamientos y formas, pseudoimpuestas, necesidades creadas (de esto iba el escrito aquel de El Siglo del Yo), etc. PEro creo que todavia tenemos libertad para hacer lo que queramos. El problema esta en nosotros.

Todavia podemos escapar, podemos irnos con una tribu al amazonas, con un pueblo nomada de las estepas de mongolia, meditar cual sadhu en una montaña, etc. Pero claro, para eso hacen falta muchas cosas que quiza no tengamos, y es mas facil culpar a la sociedad que nos oprime y aliena.

A veces es mas facil vivir en un mundo virtual.

Un saludo

Tomás dijo...

Amigo Dio, no es tan fácil pirarse al amazonas o a Mongolia por varios motivos.

El primero es que hasta para eso hace falta pasta, para avión, vacunas, comer, etc hasta que llegues allí.
El segundo es que no podríamos sobrevivir en un esntorno que nos es hostil porque hemos sido educados en otra forma de vida y la tenemos muy arraigada (y esto no es elección nuestra).
Y el tercero, es que no todo el mundo tiene esa posibilidad porque la mayoria tenemos responsabilidades y gente que depende de nosotros, con lo cual sería muy egoísta hacerlo en tanto en cuanto estariamos perjudicando a alguien.

Estos motivos, obvios por otro lado, son algunos de los yugos con los que estamos sujetos al resto de nuestro entorno actual.

También hablas de culparnos a nosotros mismos y a nuestro conformismo, y no a la realidad colectiva. Bien, lamento desilusionarte, pero nosotros SOMOS ese 'ente coletivo' del que hablo. Si somos conformistas es porque todos lo somos y de manera individual no poedemos cambiar nada. Pero en cambio, como colectivo si cambiamos, estamos en constante evolución pero siempre agrupados en sociedades, y he ahí el problema. El hombre es un animal social y no puede desprenderse de esa cualidad. Cuando nacemos tenemos que adaptarnos a una sociedad que ya estaba ahí cuando llegamos. ¿Somos realmente libres?
...ni puta idea, no sé. Lo que sí sé es que nos deprimimos y para buscando la causa de esto podemos ir un poco más allá de la mera química biológica.

Un besito.

PD: Menudo tostón acabo de soltar, yo de vosotros ni lo leía, aunque si estáis leyendo esto es que es tarde. Sorry.

Anónimo dijo...

Las dos primeras razones, casi que me dan la razon. La primera Tom, esta impregnada de necesidades creadas, la segunda de comodidad. Puro conformismo. En el siglo 16 cruzaban sin vacunas, sin avion y (casi) sin comida, y ademas iban a un ambiente mucho mas hostil. Siglos antes, cruzaban a pie, como aquel que dice, el estrecho de Bering.

Son razones comodas, conformistas. Obviamente nos conformamos con esta sociedad que aunque nos "domina", es mejor para vivir que cualquier otra conocida.

La tercera es mas rollo sentimental, pero no deja de ser una atadura autoimpuesta.

Y onosotro no somo el ente colectivo. Nosotros somo nosotros y formamos una parte indivudual de ese ente colectivo, y esa parte, cada uno de nosotros, como individuo es conformista.

Aun asi, tenemos el control sobre esa parte, y aunque no podamos cambiar las cosas si que podemos cambiarnos a nosotros mismo. Pero volvemos a lo mismo, ¿quien se cambiaria por cualquiera de las cosas que he dicho? Quiza, para dar el pego de interesante, diran que si, pero ni uno solo de ellos seria capaz de abandonar esta sociedad.

Y como estoy desvariando y veo que esto es bastante largo, voy a parar antes de liarme mas.

Un saludo.

Tomás dijo...

Que sea mejor que el resto de sociedades no implica que no sea negativa para el individuo. Es decir, no hay un referente al que intentar llegar o parecerse y eso es aun peor.

No se trata de que te agobien las comodidades. No se esta debatiendo "tecnología que te hace la vida más fácil" versus "vida retirada sin adelantos y sin estress". Es más bien un análisis de como yo veo nuestra sociedad (tampoco es que conozca muchas más) y como me hace sentir.

Si el conformismo es basicamente estar conforme yo no lo estoy. Pero no me puedes negar que existe una realidad conjunta que dicta en cierta manera tus pautas de conducta. Quizás hay que absstraerse un poco para pillar el significado y tú, amigo Dio, te empeñas en estrallar mis argumentos en un plano terreno y materialista. Cosa que por otro lado me mola, que hacía tiempo que no discutiamos de cositas medio serias y eruditas.

Un besito.

PD: No te he rebatido lo anterior para que esto no fuera eterno, pero te asombraría la tasa de mortalidad que había en el siglo XVI en menores de treita años.

Belleza de Themyscira dijo...

Pedazo libros 1984 y Un mundo feliz. Y una vez leídos, desde luego más aterradores que cualquier novela de miedo.

Por cierto, etás fichado: http://elektra-asesina.blogspot.com/2007/03/trapos-muuuu-sucios-by-tete.html

Un abrazo!