lunes, 19 de febrero de 2007

El fin y los medios

Pese a que lo parece por el título, este post no va de moral (ni de drogas), sino de información. Es decir, de quien nos la da y quien le paga a ese señor y con qué intención. He investigado y aquí va una relación de las principales cadenas de televisión (que es lo que más vemos) así como de los medios de prensa y radio vinculados a ellas y de otros no vinculados. Al loro:


TVE1 y TVE2 - Cadenas públicas, les pagamos todos los contribuyentes así que el que está al mando lo nombra el estado y depende muy mucho del partido que esté en el poder. En esta legislatura parece que el PSOE está intentando cambiar la cosa y que el director de informativos lo pusieron por consenso de todos los partidos.

ANTENA 3
- Cadena privada propiedad del grupo "antena tres", propietario entre otros de Onda Cero radio y Europa FM. Sus principales accionostas son el Grupo Planeta (que también es accionista del diario La Razón), Banco Santander Central Hispano y Telefónica. Su ideología: derecha liberal e informativos bastante 'amarillos', cargados de sucesos sensacionalistas.

CUATRO - Cadena Privada propiedad del grupo Prisa (del que está al frente D. Jesús de Polanco), poseedor también del diario El País, diario AS, la cadena SER, 40 principales, M80 radio, Cadena dial, radio Olé, Canal Satélite Digital, Canal + y Localia Televisión, entre otros. Su ideología: Izquierda capitalista, en plan PSOE.

TELE 5 - Cadena privada cuyos principales accionistas son Mediaset (propiedad de Silvio Berlusconi) y grupo Vocento, propietario entre otros de el diario ABC, diario El Correo, diario La Verdad (este lo pongo porque se lee aquí en Murcia) y Punto Radio. Su ideología: derecha.

LA SEXTA - Cadena Privada cuyos accionista principales: son Globomedia (propiedad de Emilio Aragón), El Terrat (Andreu Buenafuente), Bilbao Bizcaia Kutxa (caja de ahorros vasca), y grupo Televisa (grupo mexicano que posee varios medios en México) entre otros. De su ideología sé poco porque no la cojo desde mi casa, pero creo que son de izquierdas.

CANAL 7
- Cadena autonómica de Murcia. Es pública (pertenece a la comunidad autónoma) y por tanto su ideología pasa por ser la del gobierno de Valcárcel. Osea, derecha.

Mención especial merecen también, dos medios mayoritario que no pertenecen a ninguno de los grandes grupos mediáticos citados: La Cadena Cope, propiedad de la conferencia episcopal (muy a la derecha ideologicamente) y el Diario el Mundo, propiedad de Pedro J. Ramírez (que fuera otrora director del Diario 16) de ideología derechista. Ambos encargados de meterse con el Psoe.

Eso es todo. Espero que os sirva de algo a la hora de recibir noticias. Si alguien quiere añadir un medio o preguntarme sobre otro (que sepa yo) ahí tiene la mierda esa de comentar. Un besito a todos.

20 comentarios:

SIE dijo...

Pedro J. es el director del mundo, pero el propietario, hasta donde yo sé, es el Grupo Recoletos (marca, telva, etc...).
Y bueno, en definitiva, el hecho de que un grupo de comunicación sea propiedad de un personaje conservador o de derechas, no significa automáticamente que todos sus productos sigan forzosamente esa misma línea editorial, más que nada, lo digo por lo de Telecinco. Ejemplo, más claro aún, lo tenemos en USA y la FOX, propiedad del conocido magnate ultraconservador Rupert Murdoch (el multimillonario tirano en sus propias palabras), ofrece en su parrilla: Los Simpsons, Padre made in USA, y Padre de Familia, ésta última marcadamente transgresora, que hace burla habitual de las religiones, la familia tradicional americana, y cómo no, contra el propio Bush (amigo personal de Murdoch). Estas contradicciones propias del capitalismo y los negocios, vienen de lejos, y, no son patrimonio exclusivo del Sr. Murdoch, pensar que sólo él es el hipócrita sería una estupidez.
Creo que hasta el discurso, perdona si me he extendido demasiado en esta "mierda de comentar". Ciao

Nergal dijo...

De acuerdo que en el caso de Telecinco no se ha cumplido esa relación, pero sin duda en Antena 3, El Mundo, La (sin)Razón, ABC,... no ha habido un sólo momento en el que hayan quitado su apoyo a la derecha española. Bueno, miento; Pedro J. como buen hombre de negocios se sumó al 90% del pueblo español que no qería ir a la guerra. Pero es que estas personas se mueven más por números que por ideología. Sólo interesa que tenga mucho poder a quien publicitan para tener más beneficios. Y en algún momento el apoyo a esos personajillos implica un descenso en los beneficios pues se lo tendrán que quitar. El caso de Berlusconi es bien parecido al de la FOX. Quiere ganar pasta y la toma del público que sea. Es más, teniendo gran parte de la audiencia de izquierdas puedes llevar un mejor control de la censura (referencias a eso hay en series americanas como la susodicha "Padre de familia", la cual estuvo prohibida durante un lustro por su postura "extremista")

Unknown dijo...

Para empezar, que investigador (y poñitico) te veo, Tom. Eso está bien.

Segundo, iba a decir que Telecinco es bastante izquierdosa. De hecho, sus informativos son los más rojos (aunque ahora Cuatro y La Sexta tb van tirando al cuello a los peperos). Me ha sorprendido ver los propietarios comunes de Telehinco, porque nunca hubiera dicho de esa cadena que es de derechas (de hecho, no lo es, sólo hay que verla un rato. Es... mm... ideología: del corazón, jeje).

Y tercero, a ver si os creéis que uno se hace un imperio mediático en base a unos ideales, que pueden ser o no certeros, pero, creo yo, siempre secundarios a la hora de hacer dinero. Siempre hay gente ilustre como Losantos que, aunque su audiecia descienda poco a poco, sigue diciendo sandeces que escandaliza hasta a los derechistas menos radicales -con dos cojones, jeje-.

Pero en general, tanto J. Ramírez, como Berlusconi, como Murdoch, como etc, etc, se adaptan a lo que hay para que les dé pasta. Su ideología es el verde del billete. Y oye, no les va tan mal...

P.D: Antena 3 a veces da hasta asco en sus telediarios, pijo. Amm, y se podría hacer este mismo estudio para los deportes de las cadenas, porque algunos son del Madrid descarao y otros del Barça más descaraos aún.

Unknown dijo...

Político, no "poñítico" (aunque mola la palabra, jaja).

The crow dijo...

Bueno, en telecinco, desapareció el primer CQC, cuando no les iba nada mal con la audiencia ni nada por el estilo... sólo les iba mal con Ansar, que los odiaba, y es amigo intimo de Berlusconi... que no es por insinuar nada,eh!

Lo de antena 3 si que da asco, si, y más los deportes, ya puede ganar la copa de europa el Barça, Nadal el Roland Garros, y Pau Gasol la NBA con Memphis, que el notición del dia siempre va a ser algo del tipo "Y hoy en el entrenamiento del Real Madrid..." seguido de cualquier subnormalidad...

Tomás dijo...

Gracias, Something, por el apunte sobre los dueños de El Mundo.

Ante todo quería aclarar una cosa. No me refiero a la programación de una cadena (que evidentemente es cosa de pasta), sino al contenido de sus informativos, donde sí es muy evidente que el director de los mismos es nombrado según la ideología del dueño de la cadena.

A mí el de telecinco no me parece un telediario de izquierdas, pero ningún telediario dice abiertamente su ideología, así que no deja de ser una impresión mía. Como vosotros tenéis la vuestra.

Un besito.

PD: Buen apunte ese también, enano, que no me acordaba ya pero fue sonada en su momento la implicación personal de Berlusconi en la eliminación de ese programa.

Tomás dijo...

Perdón, quería decir "Sometimes". Ha sido un lapsus.

SIE dijo...

Jajaja, no pasa nada Tomás ;P

Belleza de Themyscira dijo...

Respecto a la COPE, yo antes escuchaba casi siempre al Losantos, porque pese a discrepar con él en el 90% de las cosas, me partía el culo y a veces tenía unos puntazos muy buenos. Corté con él a raíz de un día que puso a parir el cartel publicitario de la nueva campaña de Nuevas Generaciones.

Se ve que con el objetivo de darse una imágen más "moderna" y así captar jóvenes, los responsables sacaron en el cartel una foto de una chica con rastas, sacando la lengua y con un piercing en ella. Pues el Losantos lo comentó y se puso conque cómo era posible que un partido respetable y de derechas como el PP saque en sus carteles a un "esperpento" como esa chica (que era bastante guapa pero claro, para Losantos llevar piercings y tatuajes es digno de fusilamiento). Pues por alusiones estética, desde ese día lo mandé a tomar por culo.

Eso sí, las parodias de Grupo Risa se salen por todos lados.

Tomás dijo...

Ese sujeto es un terrorista informativo ...o un genio del humor (según se enfoque). Yo soy más de la SER y cuando por error he topado con la cope (que están juntitas en el dial) he escuchado disparates dignos del club de la comedia.

Un besito a todos.

PD: Me alegra ver que repite, señorita Elektra. Espero seguir teniéndola como lectora mucho tiempo ;)

Anónimo dijo...

A mi lo que me gusta es ke he visto sus fotos en su blog y encima de heavy i friki está para taladrarla cien dias con sus cien noches y sino miren http://bp3.blogger.com/_pTa-Pk9vffs/Rc-ODPtiaTI/AAAAAAAAAE8/kAFXcqzUO_U/s1600-h/0048.jpg

Enamorao, oigan.

Nergal dijo...

Ayy, esos poetas anónimos... eso es romanticismo. A ver si aprendes algo, Tomás. Esos cien días con sus cien noches, esa preciosa metáfora con "taladrar"...

Anónimo dijo...

Coño Tom, has visto la foto que el daredevil este?

Es tu primo el de Murcia. Que simpatica coincidencia.

Lo que no entiendo es a que viene la foto. Alguien me lo explica?

Un beso.

P.D.: Como veras he solayado el tema principal del post porque, vamos, sabes que comparto contigo opinion y aficion radiofonica a la SER.

Valentino dijo...

No he leído los comentarios, sólo la entrada y pone que telecinco es de derechas... no se si te habrán corregido ya, pero menuda barbaridad jejejeje

Tomás dijo...

Pues lee Valentín.

Y la foto no me deja verla desde aquí, lo intentaré desde mi ordenador a ver de qué va todo esto.

Un besito.

Vicen Vegas dijo...

Hombre Valentín... de acuerdo en que Tele 5 no es Antena 3, ni tampoco es la televisión de la COPE, pero dista bastante de lo que podría ser una televisión de izquierdas.

Si me apuras es una televisión de derecha moderada o centro, término bastante ambiguo y en el que sus integrantes cojean de la misma pierna que House

Aunque claro, si aceptamos al PSOE como izquierda... lo aceptamos todo ya.

Apunte sobre el grupo Vocento: si nos fijamos en us publicaciones, como ABC, vemos para que lado tiran. Además, y hablo de memoria, pero me fío de ella, es uno de los grupos que financian a las FAES, que a su vez es la fundación que financia al PP.

Un beso

Tomás dijo...

Sí, el ABC hace años era quizá el más conservador pero de un tiempo a esta parte "giró" su política a una derecha más moderada a lo Piqué o Gallardón (o del PSOE un Ibarra o un Bono), cosa que le ha costado las constantes críticas de la COPE.

Un besito.

SIE dijo...

Ese giro del que hablas creo que tuvo algo que ver con el cambio de director, el Sr. Zarzalejos que, por supuesto,es conocido blanco del ¿Sr? Losantos, al que, por cierto, echó el propio Zarzalejos de ABC. En fin, rencillas. Ciao

Anónimo dijo...

A ver que leches pasa con los entrenamientos del Madrid. Resulta que gran parte de la población es "blanca" y por lo tanto se ofrece más información de lo que la gente quiere saber. Me vas a comparar que a Emerson se le haya salido un huevo en el entreno a que el Atleti está en zona UEFA, ¡pais!

Me parece lamentable que el partido de vuelta con el Bayern no se de en A3, habría que manifestarse o algo. A ver si los de la AVT hacen algo porque no hay derecho.

Belleza de Themyscira dijo...

Al que ha firmado como Daredevil: a ver si tienes lo que hay que tener para escribirme eso en mi blog o decirmelo en persona si me conoces, pajero gilipollas.