miércoles, 30 de enero de 2008

Vosotras parís, vosotras decidís.

Salía yo hace un rato de la facultad de letras, después de asistir a una plúmbea conferencia de esas a las que me 'obliga' a asistir ese profesor depositario de tanto cariño por mi parte, cuando a la altura de Santo Domingo me he topado con una concentración de feministas que, bajo el tan manido eslogan de "nosotras parimos, nosotros decidimos", exigían el derecho al aborto libre. O la "ley de plazos", como se ha venido llamando últimamente a una ley que, aparte de los tres supuestos en los que es legal el aborto en este país (con sus respectivos plazos temporales), recogería un primer plazo de 14 semanas de gestación, dentro del cual se podría abortar sin aducir razón alguna.

El Psoe llevaba en su programa electoral de 2004 una modificación de la ley del aborto para transformarla en una ley de plazos. No lo ha hecho, y tampoco lo ha incluido en su programa para estas elecciones. El Pp, por supuesto, se opone a todo lo que huela a ley de plazos de lejos. Y de los curas que os voy a contar...

Me he quedado un rato allí mirando a los manifestantes (en su mayoría manifestantas) y sus variopintos letrerillos a ver si me coscaba un poco más de qué iba la película, mientras la prensa filmaba y fotografiaba la escena. Y en esas estaba cuando una señora de unos cincuentaypicazo tacos (me ha parecido), pasaba por delante de donde yo estaba, perseguida tras de sí por una iracunda manifestante quien, ataviada con los colgajos y cartelillos que requiere cualquier acto que pretenda llamar la atención de la sociedad (bastante aletargada y ocupada ya con sus propios asuntos), intentaba llamar su atención. Por lo visto, la primera había soltado algún comentario al pasar junto a las manifestantes, que no había hecho demasiada gracia a la segunda. Así que cuando la engancha, ésta le pregunta: "¿Le obligo yo a usted a abortar? Pues no me obligue usted a mí a tener el hijo". Y me ha parecido una gran réplica a cualquier comentario que haya podido hacer la otra infeliz.

Luego he seguido mi camino reflexionando sobre el tema, "La verdad es que casi mejor que aborten, total seguro que de mayor es un hijo de puta". En tan cínica frivolidad me hallaba inmerso cuando he llegado a la gran vía y he visto que el 44 ya había abandonado la parada del Corte Inglés y se dirigía hacia Santa Isabel. ¡Joder! Exclamaba a la vez que me ponía a la carrera para ver si lo enganchaba. Ni de coña. Así que después de tan infructuosa correntilla y de varios "joderes" más en voz alta, me he ido de nuevo a la parada a la que iba en principio a esperar al siguiente, pensando que estás cosas me pasan por curioso, que quién coño me mandaba a mí distraerme con aquello si yo no tengo útero ni nada.

Pero bueno, para que no caiga en saco roto el esfuerzo concienciador de los que allí se manifestaban para obtener derechos que no poseen, y dado el carácter contestatario y/o politicoso que se desprende de la blogsfera últimamente (véase el blog de Yhan, el de Raúl, o el mío propio), desde mi humilde blog les dedico este post y me solidarizo con su causa. Aunque entre la desinformación, el trasiego urbano, y las prisas de las que soy víctima a diario, no haya podido (ni querido) asistir a dicha concentración. Vuestro cuerpo es vuestro, si no queréis que otro ser vivo lo parasitee estáis en vuestro derecho, y bichos vivos matamos a diario dentro de nuestro propio organismo.

Ale, un besito!

PD: No quiero debatillos de índole moralizante sobre lo de matar fetos, ¿eh? que no van los tiros por ahí y no tengo ganas de rebatir obviedades. La gente con mala conciencia no es mi problema. No será que no os lo advierto.

jueves, 17 de enero de 2008

¡Estamos en campaña!

Hola. Como ya sabéis hace poco que se clausuro la legislatura, lo que quiere decir que prácticamente ha empezado la campaña electoral, y como hace bastante tiempo que no me meto en política, pues os voy a relatar como veo yo la cosa a mes y medio de las elecciones generales.

Por un lado está el PP, que parece no querer contar con su sector más moderado para planificar su asalto a la Moncloa (a la reciente noticia de que prescinden de Gallardón para las listas de congreso me remito), lo que significa que Rajoy está en manos de la derecha más derechosa del partido, capitaneados por los Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre, y promocionados en los medios por Jiménez Lozanitos y Pdro J. Ramírez. Esto nos hace presuponer una precampaña (y campaña ulterior) muy agresiva por parte de este partido, que parece estar centrándose con especial ahínco en dos vertientes:

Una la economía, ya que tras unos años de cierta estabilidad y crecimiento, parece que vienen tiempos de recesión (e incluso hay quien habla de una crisis inminente), y en ello parece que ha encontrado un filón el PP para echarle la culpa a Zapatero, y prometer medidas mágicas que arreglen el cotarro. Esto de primeras es engañar a la gente por dos razones. La primera es que ese más que previsible menor crecimiento a corto plazo, es consecuencia de un “efecto dominó” de la crisis hipotecaria estadounidense, que está afectando a todos los países occidentales. Y la segunda es que, en un país capitalista (como es España), en el que la economía está sujeta a las fluctuaciones del mercado, poco o nada puede hacer un gobierno para paliarla y elevar el poder adquisitivo del ciudadano medio, a no ser que se renuncie al modelo económico actual, basado en el libre mercado. Cosa que no va a ocurrir. Entre otras razones porque el señor Pizarro, ese tiburón empresarial que ha fichado el PP para estas elecciones, va a mirar más por el capital macroeconómico de la gran empresa y sus intereses en el extranjero, que en la economía de Fulanito el de la tienda. Y aparte no hay fórmulas mágicas.

El segundo factor que a mi juicio marcará la campaña será el terrorismo. La pertinaz acusación del PP de que Zapatero negocia con terroristas, se está transformando en la exigencia constante de que se ilegalice ANV, dando a entender que el gobierno tiene una especie de poder absoluto capaz de decidir que es o no legal. En un estado de derecho, si crees que una organización está cometiendo un delito, el único paso es denunciarla ante la justicia. En este caso el gobierno puede presentarse como acusación, pero para ello ha de presentarle pruebas al juez, y hay que tenerlas. No vale un “lo sabe todo el mundo”. En el debate de si se debe o no ilegalizar partidos no voy a entrar hoy, porque bastante me estoy enrollando ya, y es un tema complejillo.

Eso por parte de la oposición. Por parte del gobierno veo a un presidente del gobierno debilitado, que, ante la presión, parece ceder a las exigencias de la derecha en su intento por buscar un consenso que, en este país, y hoy por hoy, son muy difíciles de conseguir. Les intuyo una campaña discretilla, basada como la anterior, en reformas sociales, que gustan mucho a la peña en general. Veremos lo que pasa. Una segunda legislatura gobernando quizá les dé experiencia y evite que cometan los errores de su primer mandato. Aunque eso sí, ninguno de los dos gobernará con mi voto.


Ale, eso es todo por hoy.
Besitos!!

martes, 8 de enero de 2008

No somos nada

¿Os habéis planteado alguna vez qué hay de imperecedero e inmutable en vuestra vida, qué hay de eterno, ya sea material o inmaterial? Yo sí, y la respuesta no podía ser más desalentadora. Nada. Esa es la respuesta que he encontrado tras mucho meditarlo.

Pienso que a lo largo de la historia y de la evolución del ser humano, el hombre, angustiado por el carácter perecedero de cuanto le rodeaba (y de sí mismo), se inventó dioses y un alma inmortal, para paliar en gran medida la atormentadora idea de que todo tiene fecha de caducidad, y por supuesto, para no afrontar la idea de que tarde o temprano, él mismo sería víctima de dicha desaparición. La muerte.

¿Qué nos queda a aquellos que, teniendo cierto nivel cultural, non somos lo bastante vanidosos como para creernos superiores a una bacteria? Pues que la vida se nos acaba convirtiendo en una especie de carrera contrarreloj en la que no podemos permitirnos el lujo de perder ni un segundo, agobiados por la idea de una decadencia constante de cuanto nos rodea. Nos sumergimos en un hedonismo basado en el tópico del carpe diem, para intentar olvidar esa idea latente que nos produce una angustia constante. Damos poco valor al dinero, que se va tan pronto como viene, y tampoco nos lo damos a nosotros mismos; nos asusta la muerte, como punto final de nuestra vida, pero no la idea de no existir, pues ya no habrá conciencia.

¿Me ayudaréis vosotros a encontrar el reflejo de la inmortalidad en algún sitio? ¿En algo? ¿Tal vez en alguien? ¿Un sentimiento, una idea…? …¿?

lunes, 7 de enero de 2008

Actualizando por actualizar

Hola, ¿Qué tal? La verdad es que no tengo ahora mismo mucho que decir, y como ya adelanta el título del post, os escribo para que no se eternice el último comentario (ni las peregrinas discursiones de los comentaristas) y para felicitaros el año nuevo, porque a estas alturas ya estaréis volviendo a vuestras rutinarias rutinas, después de tanto exceso y despilfarro fiesteril. La cuestión no es que no tenga buenas ideas a veces para poner, y aburriros con disertaciones interesantísimas que se me ocurren sobre cosas y tal, el problema es que cuando se me ocurren no estoy delante del ordenador (y a menudo tampoco estoy en disposición de teclear nada), y luego no me acuerdo, o ya ha pasado el tiempo suficiente para que no tenga sentido, o simplemente me engandulo, que los que me conocéis bien sabéis que es algo que me ocurre con frecuencia.

También me gustaría aprovechar la coyuntura para para felicitar a mi propio pseudo-diario virtual, que cumplirá dos añitos ya en los próximos días, y para deciros que yo también. Aunque en mi caso la cifra es 23. Este año pasando de aguasaladeo, he pensado juntarnos todos a medio comer y a beber en el cañabrava, en uno de esos aperitivos bestias que parecen no acabar nunca. La fecha elegida será el sábado inmediatamente anterior a la fecha de mi nacimiento, que este año cae en miércoles; así que lo haremos el día 19 (creo que es 19). Es mejor esa fecha sobre todo para los que como yo sufrís los rigores de unos profesores desalmados, empeñados en examinar a uno a finales de enero y principios de febrero.

Bueno, eso, que vengáis, tanto los que comentáis como los que no (que si os tragáis esta mierda sin decir nada, bien os podéis tragar tres o cuatro litros de cerveza), pongamos a partir de... las 12, por ejemplo.

De momento eso es todo, lo mismo os sorprendo y actualizo incluso antes de esa fecha si se me ocurre algo, si no pues ya en los comentarios vamos ultimando detalles. Ah, y difundidlo también a quien veáis.

Muchos besitos!