jueves, 17 de enero de 2008

¡Estamos en campaña!

Hola. Como ya sabéis hace poco que se clausuro la legislatura, lo que quiere decir que prácticamente ha empezado la campaña electoral, y como hace bastante tiempo que no me meto en política, pues os voy a relatar como veo yo la cosa a mes y medio de las elecciones generales.

Por un lado está el PP, que parece no querer contar con su sector más moderado para planificar su asalto a la Moncloa (a la reciente noticia de que prescinden de Gallardón para las listas de congreso me remito), lo que significa que Rajoy está en manos de la derecha más derechosa del partido, capitaneados por los Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre, y promocionados en los medios por Jiménez Lozanitos y Pdro J. Ramírez. Esto nos hace presuponer una precampaña (y campaña ulterior) muy agresiva por parte de este partido, que parece estar centrándose con especial ahínco en dos vertientes:

Una la economía, ya que tras unos años de cierta estabilidad y crecimiento, parece que vienen tiempos de recesión (e incluso hay quien habla de una crisis inminente), y en ello parece que ha encontrado un filón el PP para echarle la culpa a Zapatero, y prometer medidas mágicas que arreglen el cotarro. Esto de primeras es engañar a la gente por dos razones. La primera es que ese más que previsible menor crecimiento a corto plazo, es consecuencia de un “efecto dominó” de la crisis hipotecaria estadounidense, que está afectando a todos los países occidentales. Y la segunda es que, en un país capitalista (como es España), en el que la economía está sujeta a las fluctuaciones del mercado, poco o nada puede hacer un gobierno para paliarla y elevar el poder adquisitivo del ciudadano medio, a no ser que se renuncie al modelo económico actual, basado en el libre mercado. Cosa que no va a ocurrir. Entre otras razones porque el señor Pizarro, ese tiburón empresarial que ha fichado el PP para estas elecciones, va a mirar más por el capital macroeconómico de la gran empresa y sus intereses en el extranjero, que en la economía de Fulanito el de la tienda. Y aparte no hay fórmulas mágicas.

El segundo factor que a mi juicio marcará la campaña será el terrorismo. La pertinaz acusación del PP de que Zapatero negocia con terroristas, se está transformando en la exigencia constante de que se ilegalice ANV, dando a entender que el gobierno tiene una especie de poder absoluto capaz de decidir que es o no legal. En un estado de derecho, si crees que una organización está cometiendo un delito, el único paso es denunciarla ante la justicia. En este caso el gobierno puede presentarse como acusación, pero para ello ha de presentarle pruebas al juez, y hay que tenerlas. No vale un “lo sabe todo el mundo”. En el debate de si se debe o no ilegalizar partidos no voy a entrar hoy, porque bastante me estoy enrollando ya, y es un tema complejillo.

Eso por parte de la oposición. Por parte del gobierno veo a un presidente del gobierno debilitado, que, ante la presión, parece ceder a las exigencias de la derecha en su intento por buscar un consenso que, en este país, y hoy por hoy, son muy difíciles de conseguir. Les intuyo una campaña discretilla, basada como la anterior, en reformas sociales, que gustan mucho a la peña en general. Veremos lo que pasa. Una segunda legislatura gobernando quizá les dé experiencia y evite que cometan los errores de su primer mandato. Aunque eso sí, ninguno de los dos gobernará con mi voto.


Ale, eso es todo por hoy.
Besitos!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve venir una campaña larga y de mucho makarreo. Lo cual es una pena, pero así es la política en este país.

Es curioso la fijación que tiene la derecha, extrema casi siempre, en echar la culpa al Gobierno de todo lo que pasa. Por ejemplo lo que dices de la ilegalización de ANV. Pero claro, ellos están acostumbrados a decidir qué está bien y qué está mal, sin atender a más razones que las suyas propias. ¡Y ojito se te ocurra rechistar! Lo cual me recuerda a la Iglesia... ¡oh wait!

VaNe dijo...

Ni con el mio!
Besitos!

Nergal dijo...

también ha influenciado mucho la subida del petróleo, en mi opinión consecuencia de no pararle los pies al tito Sam en su invasión a Irak. Aunque también influye la agresiva (y por mi parte comprensible) política de nacionalización de los recursos en Sudamérica. Por otro lado soy de la opinión de que la economía ha crecido y que el estancamiento de ahora es algo temporal. Lo que no se ha hecho bien en materia económica es la redistribución de salarios, pues el dinero sigue ejerciendo una poderosa atracción gravitacional sobre sí mismo y sigue acumulándose en torno a los mismos, no con tanta fuerza como en la pasada legislatura pero con suficiente como para perder mi voto. Yo seré de los que intenten que IU obtenga un escaño en Murcia. No porque me parezca bien lo que están haciendo o dejando de hacer, sino por repulsión a lo que los otros hacen y dejan hacer.

Toltusitos (toltubesitos)

El intoxicador dijo...

Forma un puto partido Tom, por lo menos mi voto seguramente lo tendras.

Lo del escaño de IU no estaria mal para dar un poco de por culo.

ToxiBesitos!!

P.D: Que buenolo de Toltusitos (toltubesitos) aunque me siena a fijoneo jejej

Anónimo dijo...

Me encanta la manera de exponer que tienes. Muy buen resumen.

Anónimo dijo...

El comentario de Andrés me ha sonado cuando los dos extraterrestres de los Simpson han suplantado a Clinton y Gor y uno salta diciendo "votaré al tercer partido" y le contesta Kodos "adelante, tira tu voto a la basura". Ese uno es Andrés, jeje.

Pero no, la verdad es que uno no sabe para donde tirar. Parece que están haciendo méritos cada uno para que no le vote. Cada vez que pienso en votar a uno de ellos, hacen algo que digo "por Dios, cómo voy a hacer eso?". Así pues, igual tb tiro voto a la basura, y que nos gobierne ella. Los montones de basura de los "Flagers" eran muy sabia, igual salimos hasta ganando. Al menos a peor, no creo que vayamos. Y Acebes haciendo chistes y chupándole la polla a Pizarro... manda huevos, que diría el sabio político.

P.D: Al final gobernarán algunos de los dos, con o sin nuestros votos. En fin... anarkía, anarkía!!

Tomás dijo...

Yo me estoy decantando por el partido de Eva Hache. Que es casi como votar a IU.

Besitos!

Nergal dijo...

¿Hacemos una cadena de email-protesta diciendo que todos los que se muestren disconformes con el panorama político actual voten a Eva Hache? A lo mejor nos llevamos una sorpresa :D

Y Raúl, gracias a Diox no estamos en EEUU... aún. A todo esto... ¿te da tiempo a prepararle una campaña electoral al Macho?

Anónimo dijo...

Así con lo exámenes y tal... sí, yo creo que sí. Tampoco necesito mucho. Con dos o tres minutos y un par de ideas, ya haré una mejor que la de tantos otros.

El intoxicador dijo...

Eva Hache tiene un partido?
Bueno si vas ha hacer uno del macho mejor, por que asi no me calieno la cabeza decidiendo haber a quien voto..

ToxiBesos!!

P.D: Pedazo de cumpleaños Tom, sin fiesta nos quedamos... jeje

Tomás dijo...

Sí, menudo fiestonaco! Y gracias por los obsequios ;)

VaNe dijo...

Pedazo de obsequios!!!! Y pedazo de muerte la mia! uasss!!!!
Toxibesitos!