martes, 8 de enero de 2008

No somos nada

¿Os habéis planteado alguna vez qué hay de imperecedero e inmutable en vuestra vida, qué hay de eterno, ya sea material o inmaterial? Yo sí, y la respuesta no podía ser más desalentadora. Nada. Esa es la respuesta que he encontrado tras mucho meditarlo.

Pienso que a lo largo de la historia y de la evolución del ser humano, el hombre, angustiado por el carácter perecedero de cuanto le rodeaba (y de sí mismo), se inventó dioses y un alma inmortal, para paliar en gran medida la atormentadora idea de que todo tiene fecha de caducidad, y por supuesto, para no afrontar la idea de que tarde o temprano, él mismo sería víctima de dicha desaparición. La muerte.

¿Qué nos queda a aquellos que, teniendo cierto nivel cultural, non somos lo bastante vanidosos como para creernos superiores a una bacteria? Pues que la vida se nos acaba convirtiendo en una especie de carrera contrarreloj en la que no podemos permitirnos el lujo de perder ni un segundo, agobiados por la idea de una decadencia constante de cuanto nos rodea. Nos sumergimos en un hedonismo basado en el tópico del carpe diem, para intentar olvidar esa idea latente que nos produce una angustia constante. Damos poco valor al dinero, que se va tan pronto como viene, y tampoco nos lo damos a nosotros mismos; nos asusta la muerte, como punto final de nuestra vida, pero no la idea de no existir, pues ya no habrá conciencia.

¿Me ayudaréis vosotros a encontrar el reflejo de la inmortalidad en algún sitio? ¿En algo? ¿Tal vez en alguien? ¿Un sentimiento, una idea…? …¿?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

yo prefiero que las cosas tengan su duración. veo correctísimo un fin, y que vengan cosas nuevas, no segundas partes ni okupaciones del lugar que deja aquello que extinguió, sino que vengan aportando algo más a aquello que contextualiza. rechazo otro existir, una vez ya es demasiado.

pensar tal vez un poco más en global y no en algo unitario, ¿qué sería del grano de arena si estuviese solo?

curiosa comparación la de nosotros con el dinero.. y algo contradictorio lo de que no nos valoremos y asuste la muerte, no? ...filosofar es aprender a morir...

Tomás dijo...

Si que es algo contradictorio, no nos valoramos pero en cambio, nos asusta la idea de dejar de existir (aunque he de matizar que el plural va referido a quien piensa como yo). Es cierto, pero no tengo respuesta para ello. Los miedos suelen ser, por norma general, irracionales.

Besitos!

Anónimo dijo...

A mi últimamente me vienen más pensamientos, sueños cuando puedo, en los que tengo muchísimo más miedo de que se me vayan los que me rodean que no irme yo mismo. Lo cual me acojona bastante también, todo sea dicho.

Pero eso del carpe diem no ha ido nunca conmigo, menos de un tiempo a esta parte. Soy bastante pesimista respecto a unas cuantas cosas y tampoco me veo en disposición de cambiarlas. Veremos.

Más besitos! Que junto a los del comentario del otro post hacen un puñao de besitos!

VaNe dijo...

Pues a mi me queda poco, a los 23 morire, y lo del carpe diem lo tengo bastante en cuenta pero porque me hace disfrutar mas de lo q hago en cada momento.
La inmortalidad???? ufffff q aperreo me daria vivir la eternidad...
besitos!

El intoxicador dijo...

Pues a mi mencantaria vivir eternamente, sin envejecer eso si, y conocer el mundo entero y a todo el mundo, y como no moriria cuando inventen las naves espaciales seguir coniciendo el universo y despues el extraveso asi eternamente, molaria muxo.
Podria probar las drogas de todas las epocas venideras y hacerlo sin control xq no iba a morir de sobredosis jeje.
Sin embargo como esto no puede ser le tengo un miedo acojonante a la muerte a que me llege antes de lo normal o me ocurra una desgracia y arda derrepente, xq me iria quedandome con las ganas de hacer muchiiiiiiiiiiiiiisimas cosas y me pasaria la eternidad en el infierno arrepintiendome de no haberlas hecho.
De todos modos polvo eres y en eso te convertiras tu, yo y asta el papa osea ke tampoko hay ke darle demasiadas vueltas, yo soy de los que agarran mas al carpediem ke otra cosa (dentro de lo posible caro está) para evadirme dese miedo a ardimiento.

ToxiSaludos!!

Tomás dijo...

Yo tampoco quiero vivir eternamente. No se trata de eso.

Anónimo dijo...

Hombre, de puedes agarrar al cursi recurso del recuerdo, que mientras alguien te recuerde tal cual... (y más si haces algo realmente meritorio). Supongo bien que no es de vivir eternamente, y dar consuelo en estas cosas del alma nunca se me han dado bien, porque lo que a ti te anima, deja a otro para al arrastre y viceversa.

Cada cual se agarra a lo que puede (religión, amor y hasta el dinero, aunque tú veo que no, por lo que pone en el post) e intenta no pensar demasiado. Yo hago por vaciarme bastante de estos pensamientos, porque sé que no llevan a ningún lado y sólo me angustian... aunque no siempre puede uno esquivar estas ideas.

Y eso que yo tampoco soy de carpe diem, aunque a veces lo haya intentado... así pues, supongo que será mejor olvidar estos lances y volver al ruido del mundo, que al menos, distrae.

P.D: Eso de "inventar un Dios" no irá por nadie, eh? jeje.

P.P.D: Ayer leí este post a las 2 y media de la mañana, medio loco de dar vueltas en la cama, y casi me pego un tiro. Cuidado con lo que escribes, que a esas horas está uno muy susceptible!

Anónimo dijo...

Incluso los recuerdos se borran cuando muere quien los tiene.
A mi no me preocupan demasiado estas cosas, más que a la muerte, temo al dolor y no es que me de igual morir mañana, pero tampoco es algo que me obsesione.
Hace tiempo llegué a la creencia (hasta que lo no verifique personalmente seguirá siendo una creencia) de que lo que hay es lo que hay, y cuando mueres se acaba todo. Y no se si es insensatez o conformismo o que paso del tema. No creo que sea por que me quiero poco y me da igual, sino más bien que me da igual por que cuando ocurra, tampoco voy a estar yo aquí para echarme de menos, no se si me entienden.
Un besito.

Anónimo dijo...

El anónimo de dedo extremadamente rápido soy yo.

Tomás dijo...

Exactamente, cuando nos muramos no vamos a estar aquí para echarnos de menos, por eso el que nos muramos nosotros es lo menos importante. Lo importante es que no hay nada eterno mientras estamos viviendo nosotros, pues tampoco lo somos. No os centréis tanto en lo de morirse, hombre.

Anónimo dijo...

Ya, claro, tu primero sueltas la chinita y ahora no quieres que nos acojonemos ante la certeza de que todos moriremos. Como le decía Homer a Bart "mañana tu mismo podrías aparecer muerto".

Cuando llegue el momento veremos si os apuntáis o no a eso de la inmortalidad. A algunos les sienta mejor que a otros, mirad la diferencia entre Connor MacLeod y Fraga.

kornikabrosalvaje dijo...

Lo uniko que queda vivo de uno es su legado, por eso hay que intentar afectar, positivamente a ser posible, al máximo numero de personas, para que nos recuerden, cuanta más gente se acuerde de nosotros más tiempo viviremos, solo teneis que ver el ejmplo de gente como gandhi o jesús, o a otros peorcillos, como hitler y musolini, esa gente, buenos o cabrones, vivirán por siempre.

Nergal dijo...

Jejeje, como rezuma a pirulismo este pensamiento :D Si aperitiveásemos más a menudo ya te habría dado mi opinión del tema. Como sabes yo me sentía así (recordarás muchas tardes botelleriles donde te hablaba de esto y más cosas) y busqué la inmortalidad en un sentimiento, en un pensamiento, en una creencia... error.
Ahora, creas en el alma o no, el juez que decide si tu vida ha sido una mierda o ha merecido la pena, el juez que te dice si has sido bueno o has sido malo eres tú mismo. Yo ahora procuro vivir cumpliendo estrictamente mis convicciones de cualquier índole. De una forma un poco metafísica, yo creo en una cierta infinidad del tiempo dentro de sus límites finitos. Me explico, es como si el tiempo se estirase en su final para no acabar, como si estuvieses contando de 1 en 1 hasta 100 y cuando vas por 99 empiezas a contar 99'0000000001...99'0000000002... Así, si en el último instante de tu vida la suma de tus logros es superior a la de tus fallos, si te juzgas a ti mismo digno de tus creencias, creo que ese último instante de existencia podría ser la experiencia más intensa que nunca experimentes y ese nanosegundo podría extenderse hasta el infinito. Aunque para el que esté al lado tuyo haya sido una mierda de segundo donde has dejado de respirar.

En cualquier carrera, el premio se da siempre al acabarla.

Nergal dijo...

Cómo rezuma pirulismo, sobra la "a" esa.

Tomás dijo...

Gordo, a mí que me recuerden los demás me da igual. Tampoco es algo que dure para siempre (ni en el caso de Jesús), dura mientras vives tú (y eres mortal), y reitero que en lo que el post expresa, lo de morirse es lo menos importante (pues cuando mueres ya no hay conciencia), es el encontrar algo imperecedero en vida, que haga otorgarle valor a las cosas. Que les dé sentido. Lo mismo no me he explicado bien, porque no habéis respondido a mis preguntas (o quizás todos pensáis como yo, aunque pueda sonar maniqueista).

Piru, en el post de abajo ya te prometo volver a aperitivear. Y lo del tiempo recuerdo que ya me lo habías contao.
Lo del premio al acabar la carrera es una mierda. Es como cuando eres crío y te dan el regalo de reyes el día antes de empezar las clases, cuando ya no tienes tiempo. Una mierda, lo que yo te diga.

Besitos!

Nergal dijo...

Lo que te quiero decir es que mientras vivas (lo que viene siendo toda tu consciencia) es lo más inmortal que vas a conocer pues empieza contigo y acaba contigo. Si eres fiel a ti mismo a lo largo de tu vida sentirás lo más puro e imperecedero que puedes encontrar y eso es haber sido tú mismo la mayor parte del tiempo posible.

Yo creo que es una visión que te vale tanto si crees en el alma o algo inmortal tras la vida (vaya)como si no.

Anónimo dijo...

Oye Tom, muy buena la comparación de la carrera con la noche de los putos reyes. Encima más este año que no me han regalado una mierda.

Y también estoy contigo en eso de llevarle la contraria al jonny, a mi me importa una mierda si me recuerdan una vez muerto o no. Total dará igual. Como si no les queda agua, gasolina o se acabó internet, que se las apañen.

El intoxicador dijo...

Tu no quieres o no puedes tener descendencia, verdad Tap?

Tomás dijo...

Piru, es imposible ser fiel a uno mismo toda su vida, porque tú no eres el mismo a los 20 que a los 60. Y luego llega el alzheimer (si no te da cáncer antes), además yo soy de lo más cambiante. Vamos, que no.

Anónimo dijo...

Claro que quiero hombre, pero ya tendré tiempo de cambiar de opinión sobre lo que he dicho antes :D

De todas maneras estoy convencido de que esto se va a la mierda, hagamos lo que hagamos.

Nergal dijo...

Por eso he dicho intentar ser la mayor parte del tiempo, no ser a secas. Claro que se cambia, es parte del proceso de aprendizaje. Pero mientras no tengas nada que reprocharte a ti mismo te sentirás bien. O al menos en mi caso es así. Yo siempre intento hacer lo correcto. Luego llegan las traiciones, las mentiras y la manipulación y tú simplemente sonríes, pues sabes que has hecho lo correcto. O bien por otro lado llega el afecto, la correspondencia y el respeto y te sientes mejor todavía. Y tú mejor que nadie sabes qué opinaba de la vida y el sinsentido de todo.

VaNe dijo...

Cambiante????? Yo no, jejeje... tanto q no me acuerdo como era ayer.
Besitos!

Anónimo dijo...

Me temo que lo único inmortal y perecedero en esta vida es el convencimiento que tenemos todos de que vamos a morir.

Chan! chan!! qué giro le he dado!, qué arte!, que saber estar...

El intoxicador dijo...

Jejeje que cambio!!
Hombre de eso si que estamos seguros y no me preocupa por que se que algun dia arderé, solo espero que me pille medio preparado, que la parca me de un poko de timepo para preparame para la hogera...

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuuuuuff

+aperitivos anda..

El intoxicador dijo...

Si veis que no se queda claro el tema o que no se aclara bien a traves de comentarios, este sabado en el MacroAperitivo Cañeril lo debatimos trankilamente y ya esta. Traed preparados vuestros apuntes y notas con viestras opinones y cada uno tendra su turno de palabra, respetado por los demas, para exponer su opinion...

Por cierto en el Caña nos van a clavar... pero tampoko se me ocurre otro sitio en el cual podamos liarla bien liá en un aperitivo...

Anónimo dijo...

Ahora te clavan en todos lados, que puta mierda de subidas en enero... y siguiendo la línea de Yhan, sólo tenemos como seguro el morirnos y los impuestos... y que éstos suben en enero. Como la vida misma amigos, como la vida misma.

VaNe dijo...

Todo es infierno!

Anónimo dijo...

Jodidos impuestos!

El intoxicador dijo...

Maldito invierno!!

Anónimo dijo...

La inmortalidad existe con el recuerdo, ocupo como ejemplo un poema o una canción que son reflejos de lo viva o moribunda que puede estar la persona. somos lo que somos,ademas lo que queremos ser y es deber de nosotros hacer algo por nosotros mismo que nos diga
que vivimos para dejar algo en este mundo que nos haga permanecer vivos en el recuerdo de quienes nos querían y quien sabe en el de alguien mas. Pero no solo eso ser felices y irradiarla a los demás de la mejor forma que puedas.
De esa forma se puede llegar a un tipo de inmortalidad, espero que te sirva.