miércoles, 22 de diciembre de 2010

Generando controversia

Imagínome que la mayoría de ustedes, navegantes, estará al corriente de las idiosincrasias de la recientemente promulgada Ley Sinde, que recibe su nombre de su autora homónima. O como poco tendrá en la cabeza una suerte de caótica entelequia de la misma, producto de los esmerados resúmenes que los detractores de la misma nos endilgan por la red de manera descaradamente partidista.

Pudiera pensarse, a tenor del tono aquí empleado, que estoy a favor de la susodicha. Nada más lejos. Lo que ustedes leen es tan sólo producto del escepticismo que me suscita todo este asunto.

En lo que parece estar de acuerdo casi todo el mundo es en que, hogaño, resulta acuciante la necesidad de encontrar otro modelo de negocio en lo que a comercialización del arte se refiere. La industria cinematográfica, musical, etc. está viendo mermada su capacidad recaudatoria y ni los augurios más optimistas les salvan de una quiebra inminente. Al menos a la industria musical, que es a la que yo dirijo la mirada, tanto por afición como por cercanía con mis veleidades y devaneos gruperiles, si es admisible la osadía.

No obstante parecen existir ciertas reticencias por parte de los consumidores a que exista negocio alguno, ya que cuesta mucho, nunca mejor dicho, que nos vuelvan a hacer pagar por algo que tenemos gratis y a lo que nos creemos con derecho. Huelga decir que nada más lejos, no tenemos tal. Algunos listillos podrán aducir que ya pagamos con el canon (al que opusimos feroz resistencia, y con razón, hace unos años), pero es que aquello fue una mala medida desde el principio. Fue, aparte de un serio menoscabo a nuestros derechos, un escuálido remiendo a un problema cuyas dimensiones escapan a sus atribuciones, y que merece una ponderación más exhaustiva. Sólo consiguió frenar tímidamente la irrevocable merma de poder adquisitivo de los creadores artísticos y enriquecer a la mafia que los circunda, amparándose en su defensa y en la salvaguarda de sus derechos. Un cuento que hay que eliminar.

El caso es que no tenemos derecho a tener gratis el fruto del trabajo de otros, si acaso éstos nos lo quisieran cobrar. Lo descargamos igual, claro, más con pícara trasgresión que con verdadera hipocresía, pero lo hacemos. Porque aunque sabemos que no está bien, el daño causado por un solo individuo no es tanto; pudiera ser equivalente a levantarle el mechero en un bar a un tipo.

Hoy en día resulta ingenuo, cuando no necio, sostener la utópica visión de los que, repitiendo sin cesar el demagógico mantra de que la cultura es libre, abogan por la posibilidad de que coexistan alegremente el lucro del autor, que tiene derecho a vivir de su trabajo creador, y la adquisición gratuita de su producto por parte del consumidor internauta, sin la intervención codiciosa de intermediarios que vivan del trabajo ajeno. Bien, pues esto es una quimera irrealizable. Fundamentalmente porque en una economía de mercado como la que impera en occidente, es posible la quiebra de un tipo de negocio, como así parece que sucede, pero la ausencia de los recursos (económicos o no) de los que la industria dota al artista (para que cree más y mejor, para que se promocione, etc.) en aras de, sí, un lucro empresarial, son irreemplazables en el modelo propuesto por los adalides de esta quimera.

Esta quimera, decía, sostenida con terca obstinación, basa sus postulados en datos actuales, no en el futuro, y me explico: El intercambio de música actual, que es gratuito por la red, se da con grupos de música consagrados que ya vendieron mogollón (o lo suficiente) cuando la industria iba bien, y tienen pasta de sobra para continuar con sus actividades aun con ciertas carencias; o con músicas de un marcado perfil comercial y nulo mérito creativo, tipo operaciones triunfo o Ladys Gaga, que también tienen pasta de sobra. Es decir que lo que jode es a la música potencial, no a ésta. Joderá a aquella que nunca escucharemos porque entre su creador y yo no hay nadie que nos ponga en contacto.

El grupo que posee una grabación de mala calidad y autofinanciada jamás tendrá el apoyo comercial necesario detrás para que yo lo escuche. Y se separará sin obtener ni un duro de lo que cree. Sólo triunfarán aquellos que tengan dinero para pagarse su promoción y vivir de sus conciertos. Los pijos. Los otros se separarán.

Pero volvamos a la ley Sinde, que posiblemente sirva para darle otro balón de oxígeno en forma de poder omnímodo a esta industria moribunda. Os informo que ha sido rechazada en el congreso, víctima de una mayoría de la que adolecen los socialistos. Pero no os llevéis vuestras manos al pene todavía, internautas, no os dejéis llevar por el alborozo que embriaga vuestras almas, porque esta infame recua de pollinos que tenemos por gobierno, capaces de aunar tiranía bolchevique y sumisión lacayuna al capitalismo más feroz, no cejará en su empeño hasta que un esperpento similar a esta ley sea aprobado. Sí o sí. Ya les conocemos bien.

Endemientras… ¿Qué disco me recomendáis?

Besitos!

41 comentarios:

Nergal dijo...

Llevo tiempo diciendo que el futuro de la música pasa por alejarse del formato disco y plantearse las ganancias económicas a través de los conciertos. En el tema de oportunidades no le veo ninguna carencia respecto al sistema actual, todo lo contrario; ahora la única forma de sacarte un disco sin poner pasta es ganar un concurso en el que un infame jurado decide, con habitual poca fortuna, quien lo gana. Mientras que centrando tu beneficio en los conciertos será el público el que decida a qué sala de conciertos le conviene contratarte.

Sinceramente, no veo otras opciones. No se puede reacostumbrar a la gente a comprar música sin antes escucharla.

Tomás dijo...

1. No habrá público si no te conocen.
2. Las salas de conciertos no contratan, se alquilan.
3. No ves otras opciones ni yo tampoco las veo. Ni los demás, he ahí el problema.

Raúl dijo...

¿Pero el post es un alegato pro o anti piratería? Si he entendido bien, te parece mal la Ley Sinde y todo lo que huela a control gubernamental, como el cánon, pero te parece igualmente mal que la industria de música caiga por culpa del emule y sucedáneos. Supongo que lo habré pillado mal, porque me suena algo incoherente.

En tal caso, estoy de acuerdo con la primera premisa y en desacuerdo con la segunda. Y es porque no creo que la música se vaya a acabar como negocio (mucho menos como arte), sino que simplemente tendrá que cambiar -centrarse en los conciertos y que las productoras pillen cacho, por ejemplo y a bote pronto.

También creo que antes llegaban cuatro y ahora siguen llegando otros cuatro, el resto se separaban y ahora, también, no creo que haya que preocuparse en demasía. Eso sí, gracias a Internet puedes promocionarte y de tal forma, hacerte notar. E incluso me puedes convencer para ir a verte y dejarte algo de perras... amm, y sí hay salas y bares que contratan.

PD: por último, resaltar que antes de comentar en tu blog me he visto un par de capítulos de "The Big Bang Theory" en SeriesYonkis, acto que le dedico directamente a la Sinde, Sheldon sabrá perdonarme :D

Tomás dijo...

No es incoherente, creo.

No me gusta la ley Sinde porque, sí, no me gusta nada que huela a control del gobierno, y porque pretende perpetuar un modelo caduco. Esto no quiere decir que no quiera que haya otros modelos, otras posibilidades de que se cree una industria diferente en torno a la música, que como explico, es necesaria lo veáis o no.

Eso sí, yo tampoco veo la solución, sólo hacía un análisis.

Sarlacc dijo...

Tiene toda la pinta de que la Ley Sinde terminará entrando vía Senado, ya se están moviendo para ello.

A mi, la verdad, me importa bastante poco que la industria musical se vaya a tomar porculo, ellos no me ofrecen ya nada y yo tampoco les doy de comer. Su modelo de negocio es arcaico pero siguen emperrados en cobrar a precio de oro lo que puedes conseguir más barato en otros medios. Nadie en su sano juicio se gasta 15-20 unidades monetarias en un disco, por muy bonico que quede con su librico y tó. El futuro, en mi modesto entender, está en las tiendas digitales, véase iTunes Store, spotifais y similares (el myspace me da una grima que pa qué). No hace falta tener una gran discográfica detrás que te promocione, tampoco es que ahora ayuden mucho si no eres nadie. El problema es que achacan el problema de sus pobres ingresos a que la gente no compra los discos de los cuatro bisbales que se inventan cada año.

¿Realmente creéis que en USA las discográficas están perdiendo dinero con los Justin Bievers (o como sea), Hannah Montana y Steven Seagal? Qué coño, lo que pasa es que quieren ganar más, como todo buen banco de vecino. Y como no lo pueden sacar engañando pues usan a los gobiernos para sacárnoslo a nosotros.

Que aprueben la Ley Sinde, entonces a ver para qué coño queremos conexiones de 10-20 megas a precios de tercer mundo, ¿para ver vídeos del youtube? ¿para mandar foticos por correo? No hombre. Cuando pase eso ya se quejarán las teleoperadoras, pero por supuesto nadie bajará sus precios un euro.

Por cierto, el Rock Hard Ride Free de Judas a 0,99€ en el iTunes Store. No hace falta comprarse el disco entero (aunque lo suyo sería comprarlo) y por menos de un pavo tienes un temazo.

Lo de los conciertos no lo veo. Se estaría obligando a los músicos, para que puedan ganarse la vida, a hacer un trabajo varias veces, cosa que no se le pide a nadie más. Más después de haber tenido que parir las canciones, tarea supongo nada sencilla.

Sarlacc dijo...

Me se olvidaba. Es una VERGÜENZA, que tengamos una ministra con intereses personales en el ámbito concreto que abarca su ministerio. No recuerdo ahora mismo un caso tan sangrante. Hemos tenido imbéciles, inútiles, subnormales, a Rajoy y Pajín, pero lo de esta tipa es de traca. Y ahí sigue. Para lo único que estaba ahí era para sacar adelante esta ley, metiéndola con calzador entre medidas económicas, y ha fracasado. ¿Responsabilidades? ¿para qué?

Tom, claro que hace falta otro modelo, pero no es posible tenerlo cuando los que controlan el actual no quieren cambiarlo porque se les acabaría el chollo. Y ahí no van a recular ni un ápice, sólo hay que oirles, que si fracasa esto nos la meterán doblada por otro lado.

Y curioso que el que más se esté quejando estos días sea Alejandro Sanz, en vivo y en directo desde su mansión de semilujo en Miami.

Tomás dijo...

Jejeje, me citas a los Judas Priest, que como digo no tendrán problemas.

En unos años, cuando se extingan todos estos, veremos a ver los grupos nuevos que tienen capacidad para salir de su myspace y tocar por España.

Que el creador no pueda vivr de lo que hace (discos y conciertos) afectará a la calidad de la música. Eso es así. Y no podrá hacerlo si no tiene promoción.

La era de los macroespectáculos en plan ACDC, pasará si no hay grupos con ese poder de convocatoria para que salga rentable. Lo harán los que se lo paguen. Los pijos, como digo.

Seguís basando vuetsro argumento en lo que pasa ahora. Es obvio que hace falta respaldo industrial detrás de la música, aunque desde luego ya no el tradicional.

Besitos!

Tomás dijo...

PD: Totalmente de acuerdo en lo de la ministra.

Sarlacc dijo...

No hombre, te ponía el ejemplo de ese tema como uno claro de que se puede comprar música a precios razonables. Por un pavo tienes un temazo, no hace falta ni comprar el disco entero. El problema lo tienen los que pretenden colarte mierda a 20 pavos, y me vale como ejemplo cualquiera que puedas escuchar en la MTv, 40 principales o en el MayDay.

El modelo hay que cambiarlo, estamos de acuerdo, pero a nosotros no nos van a consultar para ello, a nosotros nos tocará pagarlo. Pero como ellos quieren seguir ganando lo mismo pues el asunto seguirá igual de jodido.

Y hablando de la promoción, los creadores no son tontos y sabe dónde va a parar el dinero que realmente debería estar llegándoles a ellos, ¿no existen cooperativas musicales? En el sector primario se están dando cuenta de que hay que eliminar al intermediario, desconozco cómo terminarán ya que esta gente ha adquirido mucho poder. Pero en la música no veo por qué no debería intentarse algo diferente, ya existen las discográficas independientes, sólo es cuestión de que manden a paseo a los que actualmente manejan el cotarro. Por ejemplo tus numerosos grupos :D

Yhandros dijo...

No seáis impacientes, el cambio llegará de manera natural. El número de gente que compra una copia virtual de una canción aumenta todos los días, y llegará un momento en el que le echará la pata encima al sistema tradicional. Yo mismo que me considero bastante tradicional para estas cosas ya tengo varios juegos comprados por steam (a 5-10 unidades monetarias).

Obviamente si puedo entrar en spotify cada vez que quiera y escuchar un disco con calidad o descargarlo de manera gratuita, no me voy a comprar ese disco ni físico ni virtual, porque habría que ser tonto. Y veo muy bien que me radien con anuncios cada 3 temas, para generar dinero de alguna manera. No me molesta.

Lo que me parece un poco patético es el sentir popular que se ha generado en la línea de "malditos fachas censuradores de la libre expresión en la red", sentir que ha nacido de webs que como Seriesyonkis, ganan un disparate mensual en publicidad, gracias a contenidos, que, por muchas vueltas que le quieras dar, son robados.

Los grupos y la música chachi encontrará nuevos medios para llegar a nuestros oidos, ya sea en foros, en radios online o en Spotify, y la calidad, como siempre, se acabará imponiendo. Incluso me arriesgaré a decir que será superior, pues habrá más competencia, al ser un medio más accesible a todo el mundo, y para destacar, un disco (por ejemplo) tendrá que ser realmente bueno.

The crow dijo...

Tom, en primer lugar, dices que el cine ve mermada su capacidad recaudadora con esto de internet, pues bien, 2 de las 10 películas más taquilleras de la historia son de 2010.

Decir que no se puede triunfar sin una discográfica que te respalde es una necedad. Vetusta Morla han triunfado sin respaldo de discográfica alguna. Los keane en el reino unido han sido número uno infinidad de veces, y empezaron autoproduciéndose y vendiendo ellos mismos sus discos después de los conciertos y colgándolos en internet, hoy son uno de los grupos más seguidos del planeta.

Y esque la realidad es que la gente hoy consume mucha más música que hace unos años, no se puede seguir insistiendo en vender cds cuando la gente demanda otra cosa.

¿Es más difícil triunfar ahora? pues no, sin ir más lejos, el myspace tiene una posibilidad de promoción gratuita increible, pero claro, tienes que ofrecer algo mejor que la mayoría. Antes, siendo un grupo mediocre, si tenias la suerte de que una discográfica te respaldara y te promocionara hasta el infinito, triunfabas sí o sí. En el futuro, para triunfar tendrás que llevar a gente a tus conciertos, cosa que creo que hará mejorar la música, menos productos tipo backstreetboys y más grupos que se ganan hacer de esto su profesión por méritos propios.

Os recomiendo que le echéis un ojo a videos de David Bravo en el youtube

Raúl dijo...

No quería llamar a tu post 'incoherente', es sólo que no entendía bien si este post era "pro o anti". Siendo una análisis, me parece acertado en algunos de sus puntos, no en otros. Llevan años diciendo que el cine, la música, el teatro, los libros e incluso el fútbol o el circo se van a la mierda y yo no veo tanto cambio, y esos cambio que veo para nada anticipan semejante desastre. Eso sí, hay algunos intermediarios, gente que no crea nada tampoco, sino que viven de la creatividad de otros, y que se irán a la mierda según se está poniendo el tema. Sólo estamos cambiando a esos listos por páginas y foros de Internet, jeje, lo cual me parece bien. Por lo demás, me sumo a las opiniones aquí vertidas en los demás comentarios, incluso la del chaval ése del tercer comentario. Parece que sabe lo que se dice :P

PD: yo te recomendaría algún cedé, pero no escucho nada nuevo e interesante para tu oído. No creo que los Childrem of Bodoom te digan mucho.

Tomás dijo...

Sí que me dicen, pero los tengo más que escuchadérrimos.

Por lo demás seguís, salvo quizás Yhan, con un punto de vista cortoplacista. No es tanto el problema actual como el que vendrá si no aparece otra industria que sustituya a esta con otros mecanismos. Ya he argumentado el porqué en el post y paso de repetirlo.

Enano:

1. El cine me da igual, no voy a eso y ya lo digo en el post.

2. Dudo mucho que los grupos que citas carezcan de un sello que se encargue de editarles los cedés y los incluya en su catálogo. Lo que dices es una tontería. Si tienes pasta para y grabarte un disco y autopromocionarte, entonces todo bien. No te faltarán discográficas tanto si vendes como si no, porque no pierden nada. El problema viene cuando no la tienes. Eso también lo digo en el post, así que no entiendo qué quieres decir con el ejemplo de los grupos esos.

3. Hay cientos de miles de millones de myspaces. No es cuestión de ofrecer algo mejor, es que sencillamente no escucharás más de diez o doce motu proprio.

Besitos!!

Raúl dijo...

Coño, se ve que te tengo perdida últimamente la pista musical, los Children sí que no me encajaban para nada con tus gustos... al menos lo que he escuchado yo.

Por otro lado, como insinuaba en mi último comentario, no es la mía una actitud cortoplacista, sino de digamos, estoica. Y no veo que haya lugar para tanto alarmismo, que es donde creo que está la base de tu argumento. Al menos, no veo pruebas suficientes para estar de acuerdo contigo y al supuesta desaparición de la música. Hay cambios, cierto y obvio, pero bien podría ser un cambio a mejor (o como poco, a uno no peor). Eso sí, supongo que el tiempo dará y quitará razones, si llegamos.

The crow dijo...

Bien Tomás, respondiendo a tus puntos:

1. Hablo del cine porque tú lo utilizas de ejemplo, aunque después digas que no es lo que te interesa, ahí lo dejas, y por lo tanto, yo lo comento.

2. Los grupos que cito puede que ahora tengan un sello discográfico, pero triunfaron sin este, y a esto es a lo que yo creo que va la música, creo que el futuro está en triunfar más por méritos propios que por el apoyo económico de una compañía que, no olvidemos, lo que busca es un producto que vender. La pasta para grabar el disco se puede sacar de dar conciertos, como por ejemplo hace tu grupo punky, no hace falta ser ningún pijo, sólo currártelo y dar mil conciertos.

3. Cierto que hay muchísimos myspaces, pero sigo diciendo, que si ofreces algo realmente bueno, hay mucha gente que te puede conocer por este medio. Ya tienes, por ejemplo, un medio para que te escuche un señor de Albacete sin tener que estar mandando maquetas y tocar en su bar, o un medio para que alguien que te ve en un concierto y quiere seguir el grupo, pueda hacerlo.

Resumiendo, la industria de la música está sufriendo un cambio en su modelo de negocio, es cierto que se venden menos discos, pero también es cierto que a los conciertos va el doble de gente que antes porque la gente consume más música. Así que puedes llorar todo lo que quieras porque una discográfica no vaya a promocionarte, pero la música no va a morir aquí, y no van a dejar de salir grupos nuevos, lo que tiene toda la pinta de pasar es lo que dice ese rubio con melenita y labios carnosos que comenta por aquí, van a desaparecer muchos intermediarios que realmente, no aportan nada en lo musical.

P.D. No creo que habléis de los mismos discos de los children, al Tomás le molarán mas los de la etapa del follow the reaper, y Raúl está escuchando el are you dead yet, discos bastante distintos

The crow dijo...

Por cierto, encuanto a recomendaciones, dale una escucha a los koma. Escúchate el sinónimo de ofender o el koma

Tomás dijo...

Nosotros no tenemos ningún disco, y por mi parte daría lo que fuera por volver a 1990 en ese sentido, aunque entiendo que al consumidor (yo también lo soy) le mole más la situación actual. Por tanto no creo que lleguemos a un acuerdo en esto, pero... 16 comentarios y subiendo. Eso está bien.

Por los Childeren me dio hace años ya... pero años... y no sé qué habrán hecho tras su cuarto disco. Los Koma también los he intentado escuchar alguna vez, y salvo un par de temas concretos... esos sí que no me simpatizan. Aunque ezco las recomendaciones. Podéis seguir, que tengo un vacío musical gordo últimamente.

Besitos!

PD: Mañana habrá que liarla ¿no o qué?

Tomás dijo...

"agradezco" quería decir.

The crow dijo...

Joder, con lo cañero que te había quedado el "ezco"...

Pues de los children no te va a molar lo que hacen ahora, son discazos, pero muy lejos de lo que te mola a tí.

Escúchate el "executioner" de mantic ritual, creo que te lo recomendé hace tiempo pero no me hiciste demasiado caso porque andabas liado con otro grupo

Vicen dijo...

Pues... a mí sigue gustándome comprar discos de vez en cuando, con su estuche, sus letritas y esas cosas, aunque pueda conseguirlo de forma gratuita. Llamadme rebelde.

Sobre las descargas... yo descargo. Y me parece genial porque no tengo que gastarme pasta en escuchar música que quiero escuchar. Desde mi óptica y mi situación en la vida es normal, entre otras cosas porque no lucho porque se pueda hacer. Ya que, por muy beneficioso que sea y por muchas ansias de libertad que tenga, no sé como justificar éticamente (ni como lo justificáis los que lo hacéis) que el robar la creación de otro es bueno para nuestra sociedad. Yo lo hago, pero como sé que es una putada, lo hago calladito y sin hacer mucho ruido no vaya a ser que me pillen haciendo algo que, simple y llanamente, está mal. Algún día me lo explicará alguien, espero.

Por cierto, en un rápido vistazo a internet he visto 2 o 3 noticias en 2 o 3 periódicos y todos coinciden en que, excepto en el ámbito de la música clásico, la asistencia a los conciertos decrece año tras año. Así que, Migui, el cambio de modelo que propones parece que no se da.

Raúl dijo...

Y es por eso que los albañiles llevan zapatillas blancas.

Nergal dijo...

Sorprendido por la afinidad de muchas respuestas aquí leídas con la mía. En efecto, el cambio es patente. El disco se convertirá en lo que hoy es el vinilo. Donde parece que dudamos más es en si internet se utilizará como forma de publicidad o como plataforma de venta a precios mucho más competitivos. Quizás ambas cosas no sean tan incompatibles y encontrarte con música consolidada a precios monocifra y grupos aspirantes distribuyendo su música gratis o casi, me parece un futuro más que probable. Empezarán a salir "Musicaffinity" (deberíamos ir preparando una página así para forrarnos :D)y similares, programas para evaluar, distribuir y publicitar la música. Incentivos a la participación en votaciones y publicidad dándote descargas gratis y cosas así. Lo veo ya.

The crow dijo...

Lo de mussicaffinity lo veo Andy, de hecho, me había planteado alguna vez por qué no hacen el equivalente a filmaffinity para música y libros

Raúl dijo...

Para libros ya existe. Pal de la música también me apunto yo, tiene verdadero futuro.

Tomás dijo...

Vicen, bastante de acuerdo.

Piru, un futuro más que probable y nefasto para el que crea. Pero vamos, que por mí lo dejaba ya, han quedao claras las posturas de todos y tal.

Enanúa, apuntao el disco ese. Esta semana le echaré una oreja a ver.

Besitos!

PD: el "-inity" ese no sé ni lo que es.

Sarlacc dijo...

Comparto con Vicen el adquirir de vez en cuando lo que se puede. Alguna vez me pongo a ver la colección peliculeril y me da hasta cosa, tantas que he comprado y ni las he visto (ya las tenía vistas de antes), pero están ahí bonicas y eso, con sus cajicas. Además creo ir bastante al cine, por encima de la media de buena parte de la gente que conozco. Pero no creo que los bardenes y demás mierdas quejicas pierdan mucho dinero conmigo. No valdría eso de que se han bajado tantas películas luego hemos perdido tanto dinero.

Y esa tarde otra vez al cine. Y luego alguna molla. Incluso puede que cenar fuera, no vaya a ser que los restauradores se quejen porque ceno en casa.

Lo del musicaffinity que decís ya existe, al menos en parte, y se llama last.fm :)

Raúl dijo...

Vaya, otro invento millonario que nos han copiado. Por otro lado, yo también acostumbro a comprarme cosas originales de vez en cuando si el producto lo merece. Lo que entiendo menos es a qué viene lo de meter la ética y la moral en un debate claramente definido hacia la viabilidad o no de la industria musical.

Por cierto, medito yo ya que se hace referencia al comentario del Vicen, que los conciertos se resientan desde hace dos o tres años (aunque según quién te dé la estadística cambia la cosa), coincidiendo con la crisis mundial, no me parece que descarte el modelo que se ha estado comentando de más conciertos y menos discos. Simplemente hay menos dinero y las cosas de ocio, como los conciertos, sienten el golpe igual que muchos otros sectores y negocios. Sigo pensando que la música no va a desaparecer, como no desapareció cuando el casette ni lo hizo el cine con la cinta.

PD: Tappy, no vayas a ver TRON 2, por Zeus... aunque seguro que ya la has visto y además, te ha gustado.

Sarlacc dijo...

Pues la idea era haberla visto ayer, pero terminé viendo la de Narnia, maldita sea mi estampa, por cierto.

Nergal dijo...

Raúl, muy acertado. Es que me parece increíble que gente sin 30 millones de euros en el banco esté defendiendo la industria musical. Todo el rollo de "Que se acaba la música! Es el fin del rock y la bachata!", no es más que basura propagandística de los empresarios musicales. Tomás desde que te conozco flipas por la música y hasta hace bien poco no te ha dado mucho dinero. ¿Crees que es algo que se va a parar? ¿No te parece más probable/creíble que unos cuantos señores van a tener que buscarse otra forma de ganar dinero y el fenómeno cultural mundial que llamamos música seguirá su curso? Curso que cuenta su edad en milenios.

¿Qué peli voy a ver al cine? ^^

Tomás dijo...

A ver, que no lo has entendido. No es la música en sí lo que se acaba; si yo cojo mi española en mi casa dentro de cien años y me toco un tema seguirá habiendo música como tal, aunque sea una mierda. Si el problema no es ese. Y paso de volver a explicarlo.

La música sigue sin darme dinero, y por este camino tiene pinta de que no me lo dará, ni a mí ni a muchos otros. Pero que desde el punto de vista de los que descargamos todo eso de la música gratis nos viene muy bien, claro. En fin...

Besitos!

Vicen dijo...

Ya hay mucha gente viviendo de este nuevo modelo. Steve Jobs y su ITunes, los amigos de Spotify, Myspace, ... en fin, los que de verdad vieron este cambio hace ya años y se adaptaron a él.

Por lo demás, que todo el nuevo modelo descanse sobre un robo de la propiedad intelectual (los que antes he mencionado eluden esto con publicidad o con precios reducidos) a mí no me convence desde la ética (era por esto , Raúl). Y estoy cerca de Tomás en este aspecto, me preocupa la mala repercusión que esto puede tener en la música (ya no tanto como arte, si no en nuestro acceso a ella).

Lo de los datos de asistencia a conciertos... se deba a la crisis o no, el caso es que no corroboran un aumento de la asistencia a los conciertos. Por lo que afirmar que ese aumento existe se basa, simple y llanamente, en la nada. Lo única opción para un pensamiento medianamente crítico es decir que no sabemos si el nuevo modelo influye o no hasta que no pase la crisis.

Nergal dijo...

Leyendo los comentarios me he acordado de una bonita frase de los Simpsons. "La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa. Y eso lo sabe el 74% de la gente".

Respecto al asunto de la ética.. no sé. Por lo visto he estado yendo a un bar de Hermanitas de la Caridad estos últimos años y no me había enterado. ¡Y yo que pensaba que era un bar de puñaladas y mala fe! Yo personalmente he pagado canon al comprar mi ordenador nuevo, mi impresora, mis deuvedés,... y mientras siga haciendo uso de ellos pienso estar amortizando mi canon ya pagado. Que luego soy el ser del multiverso que menos música se descarga, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre. Amén que, éticamente, no podría comprarme un disco con el coste que implica al medioambiente en materiales, energía en la producción, contaminación de los diversos transportes, tala de árboles para el libreto, etc. que implica la fabricación de un disco. Mi conciencia no me perdonaría que lo comprase pudiendo bajarlo de internet, ahorrándole así a la Madre Naturaleza tanto dolor.

Ahora en serio, los archimillonarios músicos que se quejan de no ganar más pasta mienten como bellacos. La gente que compraba los discos los sigue comprando en su mayoría. Ese porcentaje (jiji) que pierden se compensa de sobra por la difusión adicional que tiene la música. Difusión que a pequeños/medianos grupos les viene genial también. Y, si hemos alcanzado un avance que implica un ahorro material y energético, me parece una tontería supina hablar de preservar el modelo anterior. Señores, las carreteras no dejaron de construirse porque el negocio de las herraduras se fuera a pique. Afortunadamente, los músicos siguen siendo imprescindibles para la música y consecuentemente seguirán viviendo de ella. Aquí sólo se va a joder de verdad la gente de las discográficas; gente que por otro lado ha prostituído el negocio musical y ha traído a nosotros maravillas como Britney Spears o la putilla que esté ahora de moda.

Vicen dijo...

Jejeje... hombre, el bar no es de mala gente, es de gente buena, aunque algunos bajéis el nivel :-)

Sobre el tema en cuestión... cambiar un modelo en el que algunos se hacen ricos con precios abusivos hacia otro en el que se roba la creación a sus legítimos propietarios no me puede parece un avance por más que me esfuerzo. Y si la recompensa es la difusión... en fin, sólo hay que plantearse unos segundos en qué condiciones se da esa difusión. Mi myspace entre un trillón de ellos... en esas condiciones no conoceríamos ni a una décima parte de los grupos que nos gustan.

En fin, por si no me he explicado antes bien, digo ¡SÍ! al cambio de modelo, pero no tengo muy claro que el todo vale que defendéis sea buena elección. Personalmente, creo que Spotify es el futuro. Juntos con los niños, claro.

Raúl dijo...

1. De acuerdo a eso de "esperar a que termine la crisis", pero si bien vosotros os adelántais al (catastrófico) futuro, yo también. Igual en 2012 se va todo a la mierda, incluso la discográficas y Alejandro Sanz.

2. No siempre se le roba a su legítimo propietario. A muchos de esos "legítimos propietarios" se la suda que te bajes sus cosas de Internet e incluso les parece bien.

3. La difusión no es la recompensa, es el medio hacia llenar bares, salas o estadios. Y ahí sí hay recompensa (o espero y creo que la habrá).

4. Yo al menos no digo que todo vale; yo también sé que estoy robando, pero no es lo mismo robarle al Mercadona que al panadero de debajo de tu casa. Con todo, te acepto la premisa de ambos casos es un delito y no está bien éticamente. Pienso igual, aunque la moral no creo que se tenga en cuenta mucho en el nuevo modelo así como no se ha tenido en el antiguo.

5. Y lo más importante... ¿por qué nadie me invita al Spotify ése de los cojones, que cuando lo busco lo único que me dicen es eso de que necesito una invitación? Elitistas, ahora mismo me voy pal emule y les dan por culo a todos :D

Vicen dijo...

Raúl, a día de hoy Spotify ya no te pide invitación. Puedes hacerte un Spotify Open en la dirección:

https://www.spotify.com/es/get-spotify/go/open#1

Que lo disfrute usté! :-)

The crow dijo...

Un par de cosas

1. Raúl, descargarte música en España NO es delito, a no ser que lo hagas con ánimo de lucro.

2. Lo de la moral es algo muy personal, yo no creo que le esté causando un daño a los grupos que me bajo, ya que luego acudo a sus conciertos, compro merchandasing y demás mierdas que si no hubiera podido acceder a su música no hubiera adquirido.

3. Las discográficas van a perder, pero hay que acordarse de cuando puteaban a los músicos, que lo han hecho, y ahora pretenden tirar de ellos para salvar su negocio. De un disco que te cuesta 15€, al artista llega menos de 1, los gastos de producción pueden rondar los 2€, hasta los 15... A mi esto sólo me da un mínimo de lástima por el Floro, pero vamos, le compraré camiseticas y cosas.

4. Hay un trillón de myspaces, cierto, por eso estas obligado a ofrecer algo realmente bueno para que la gente vuelva y te siga. La competencia no creo que sea mala de cara a la calidad de la música

Vicen dijo...

Realmente, en lo que no estoy de acuerdo es en que, dentro del mar de myspaces, si tú ofreces un buen producto tú producto va a ser escuchado. Es una visión bonita, sí, y sería lo ideal. Pero lo que realmente pasa es que, por muy bueno que seas, tu música queda sepultada bajo una ingente oferta de grupo, que como tú, quieren que su música se escuche. ¿El criterio que se usa para conocer grupos a través de estos medios es el de la calidad? Yo creo que no. Es el de la más absoluta arbitrariedad. Estar en el momento justo en el lugar indicado y que, sabe Dios por qué, por pura casualidad, alguien decida entrar a tu myspace.

No defiendo el modelo "clasico", pero el "nuevo" modelo me inspira cierta desconfianza.

Raúl dijo...

Migui, me refería a "delito = robo = coger algo sin permiso, que no es tuyo, sin pagarlo". Y en eso es tontería decir que no, aunque ya sé que no está tipificado como delito de ésos que vas a la cárcel y tal.

Por otro lado, Vicen, eso de la arbitrariedad estaba igual en el otro modelo, a ver si te crees que el Canto del Loco está ahí, vendiendo a cascoporro, por su calidad musical, jeje. Vivir de la música siempre ha estado y estará destinado a unos pocos muy muy buenos/novedosos o con mucha mucha chorra.

PD: por último, Migui, ¿pá qué pones "un par de cosas" y luego escribes cuatro? Vaya un arquitecto :P

The crow dijo...

Vicen, no estoy de acuerdo contigo en lo del myspace, yo sí creo que si tienes algo realmente bueno y sabes moverlo, myspace es una gran herramienta, pero esto ya es cuestión del criterio de cada uno.

Raúl, si vivieras con mi madre sabrías que en realidad "un par de cosas" significa un "número indeterminado de cosas"

Tomás dijo...

Pa qué via decir na, ya lo ha hecho Vicen. Nada que añadir :)

Besitos!

PD: 40 comentarios, qué hermosura.

Raúl dijo...

Vale, pues entonces se cierra el debate. Hemos ganado claramente nosotros, los viles 'pro-descargas', pero no pasa nada, os habéis defendido medianamente bien :D

PD: enga, ¡hasta los 50, que es un número más redondo!