domingo, 14 de diciembre de 2008

Numancia

Yo creo que esto ya ni se estudia en la escuela.

Texto extraído de la wikipedia:

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera, cuyos restos están situados a 7 km al norte de la actual ciudad de Soria, sobre el cerro de la Muela de la localidad de Garray.

En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la ciudad de Segeda, de la tribu de los bellos. Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior.

Tras 20 años repeliendo los continuos ataques romanos, en el año 133 a.C. el senado romano confiere a Escipión Emiliano la tarea de destruir Numancia, quien pone sitio a la ciudad, levantando un cerco de 9 km apoyado por torres, fosos, empaladizas, etc. Después de 13 meses de sitio, los numantinos deciden incendiar la ciudad y morir libres antes que vivir y ser esclavos. Una muestra de libertad y coraje que ha servido de ejemplo en la historia hasta nuestros días.

Besitos!

17 comentarios:

Sarlacc dijo...

Pues claro que no se estudia. Ahora todo gira en educar a los críos para no preñar a la jessy o que entiendan bien cómo funciona un coche por dentro.

A todo esto... ¿por qué demonios te ha dado por Numancia? ¡Algo ha pasado en Tomás este fin de semana!

El intoxicador dijo...

Que fieras los numantinos. Aunque en la E.S.O. no creo que estudien eso si no lo que dice tapanez...

Nergal dijo...

Pues yo sí que lo estudié. Y sé más cosas de las que has puesto, pero ya no sé si por curiosidad mía o porque lo estudié.


Por ejemplo, que Escipión no se fue sólo sino que llevo a 4 generales más, no recuerdo sus nombres pero sé que uno de ellos tenía nombre de yogur. Y antes de Escipión se limpiaron a 4 cónsules y no se cuantos miles de romanos. :D La última oleada fueron 60.000 romanos ante 10.000 numantinos. Rodearon la ciudad de murallas con catapultas cada 50 metros porque no podían impedir las incursiones que hacían para abastecerse y ni con las murallas los pararon, tuvieron que cortar la mano a 400 habitantes de un poblado vecino que les ayudaba. Después de 8 meses sin recursos, azotados por peste y comiéndose los cadáveres apestados para alimentarse se reúnen los que quedan y por votación deciden suicidarse antes que rendirse. Los cabezas de familia mataron a la familia y se acuchillaron luego entre sí. Los últimos 5 numantinos se arrojaron desde la muralla al Duero.

Si estás interesado en el orgullo patrio y la estoicidad ante el agresor (seguramente influenciado por un exceso de los Estirpe Imperial) te he buscado este enlace que habla de un suceso no lo suficientemente conocido. Don Blas de Lezo era sin duda un personaje.

escarcha dijo...

Eso salía en el libro de cono de 3º.

Ehm.

¿de veras crees que ha servido como ejemplo? ¿o como anécdota?

Sarlacc dijo...

Los Manowar habrían resistido más. Y con la ayuda de Lemmy incluso habrían vencido a los putos romanos.

Nergal dijo...

Se me olvidó poner el enlace. Aquí tienes una pequeña biografía de Don Blas de Lezo y Olavarrieta y a continuación el episodio del asalto a Cartagena de Indias por parte de los ingleses con una armada mayor que la Armada Invencible contra un puñado de españoles azotados por epidemias.

http://usuarios.lycos.es/pay/lezo.htm

Elperro dijo...

yo no recuerdo si lo habia estudiado o no, pero si me lo han contando en el colegio.
Supongo que el comite de sabios sabra porque lo saca de estudiarlo, pero es un buen ejemplo de tener cojones y aguantar...

me imagino al numantino diciendole a la familia:
"familia, a palmar toca que no queremos que nos ganen lo romanos"
hay que tener pelotas :)
buen recordatorio tomi

Nergal dijo...

Hay una inexactitud en el enlace que te he puesto. Pone que los ingleses calcularon mal la altura de los muros y por eso las escalas no llegaron. En parte fue así, pero calcularon mal las medidas como parte de un ingeniso plan de Lezo, que consistió en cavar una pequeña fosa alrededor de los muros para que se encontrasen precisamente con este problema. Los topógrafos ingleses no advirtieron el pozo y eso les condujo a la derrota.

Si te interesa la historia militar deberías hablar más conmigo, Toltu. La península ha albergado a grandes genios militares desde Aníbal hasta el Gran Capitán, pasando por Viriato (inventor de la guerra de guerrillas), el Duque de Alba o Alejandro Farnesio, Duque de Palma. Éste último creo que nació en Italia pero era familia de Felipe II y luchó bajo la bandera de España. Viriato nación en lo que hoy es Portugal, pero cuenta como ibérico :D

Tomás dijo...

Tappy, estoy convencido en lo que dices del Lemmy, pero lo de los Manowar lo dudo. Y no me ha pasado nada particular este finde, a lo mejor por eso...

Ro, no lo pongo ni como anécdota ni como ejemplo, sino porque desprende un romanticismo que emociona.

Piru, gracias por los apuntes históricos y por el enlace. Le echaré un vistazo cuando tenga tiempo. Había una gesta más que habría puesto por tener el mismo rollo heroico, lo mismo mañana la pongo.

Un saludo a los demás y besitos para todos.

Sarlacc dijo...

El Hombre Cangrejo no deja de sorprenderme, lástima los colores xea.

Cambiando de tema y página... ¿cómo van los preparativos fiestero-navideños? ¿Algo más en claro?

Tomás dijo...

Pues básicamente que currar de momento no curro, y que lo de la Rirra sigue sin molarme.

Ya le he echado un ojo al menda ese. Muy fiera el tío.

Besitos!

Anónimo dijo...

Curioso post aquí, en tu santa página, aunque algo también sabía. Y más que por el colegio, por el fútbol y el equipo soriano llamado Numancia. Un día no sé porqué me picó la curiosidad de saber porqué coño se llamaba así y me informé de la historia más menos... para que luego digan que el fútbol no es cultural. Cágate lorito.

El caso es que veo muy español aquello de "Pues le meto fuego, que si no es pá mí, no es pá nadie".

P.D: Y aplicado a Nochevieja, voy a ver si le meto fuego y sin Nochevieja pá nadie. A tomar por culo!

Anónimo dijo...

Uno de los grandes episodios de la historia de nuestra patria. Casi tan legendario y algo más inservible que el España 12 - Malta 1.

Cada vez veo menos romanticismo en estas gestas. Me estoy haciendo viejo.

Anónimo dijo...

Sí, muy posiblemente te estés haciendo viejo.

Hermano Gajin dijo...

Cojonuda! Menuda historia! me he emocionado y todo. Seguramente los numantinos eran negros y los romanos blancos, putos blancos....

A ver, se precisa plan de nochevieja, al final Tom, haremos lo de todos los años, esperar a las 11:30 de la noche del 31 para irnos al ultimisimo plan que salga, que seguramente será peor que cualquier otro plan antes dicho.
Al menos estaremos juntos.

1Besito

Tomás dijo...

Los de numancia eran tus ancestros celtíberos. De raza blanca como tú. Y nochevieja de momento el plan que más me mola (a falta de un planazo mejor) es Casa-Pelli: economía y cercanía.

Besitos!

Anónimo dijo...

No soy un experto, pero creo que despues de 2000 años de mezclas y cócteles la sangre de esos ancestros celtíberos se parece bastante poco a la nuestra. Y en esto como en todo lo demás, no basta con quererlo mucho para que sea real. Aún así, bonito cuentecillo.