sábado, 17 de mayo de 2008

Que no hombre, que no

Más erróneo que juzgar a alguien mal, es juzgarlo bien y atribuirle a ese juicio un valor sempiterno o de perpetuidad.

Tengo la teoría de que las personas no “son”, en el sentido más absoluto de la palabra, sino que “van siendo”. Y me explicaré: dentro de una amplia gama de categorías cualitativas que, no ya sólo pueden definirnos en un momento dado, sino que nos configuran como seres humanos física y sobre todo mentalmente, encontramos de manera indispensable “la mutabilidad” como condición inherente al hombre, y ésta a su vez como consecuencia directa de la dinámica dimensión temporal a la que estamos sujetos. Verbigracia, yo puedo constituirme como un ser generoso, extrovertido, rubio… y necesariamente mutable. En constante cambio.

Atendiendo a dicho razonamiento no tendría mucho sentido decir “yo soy así y me debes aceptar como soy”, pues esa frase solo sería cierta durante el segundo en el que es pronunciada. Si la vuelves a pronunciar a las 3 semanas, ese “así”, no estaría significando las mismas cualidades (o al menos no todas) que la primera vez que fue pronunciada. Así que nasti de plasti. Ni la persona más alegre, egoísta, o lo que sea, del mundo (por poner un par de ejemplos) puede asegurar que vaya a seguir siéndolo cuando se despierte mañana por la mañana.

De esto infiero también que toda esa milonga del conocerse a uno mismo es una estupidez. ¿No decía Heráclito aquello de que una persona no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque ni el río ni él serían los mismos? …Pues ya está, copón.

…De todas maneras esto es una mierda, porque al final sois todos como os digo yo que seáis. Y punto.

Un besito a todos!

24 comentarios:

Nergal dijo...

El tiempo es una dimensión más a través de la cual nos movemos en un sentido fijo a una velocidad constante. ¿Qué quiere decir esto? Que tu ser estácompuesto de forma global por lo que eres, lo que has sido y lo que serás. Lo de conocerte a ti mismo se aplica sólo a lo que has sido y a lo que eres, para poder saber cómo vas a ser y la mejor manera de adaptarte a ello. Tú sabes que una peli de monjas suizas en misiones te va a aburrir, ¿verdad? Has construído una imagen mental estimativa de ti mismo en el futuro.

Besitos.


Toltuguita

Sarlacc dijo...

Dais miedo cuando os ponéis así, de verdad. No pocas veces he usado eso de “yo soy así y me debes aceptar como soy”, lo cual suele derivar en que me tachen de egoista. Po vale.

Aún así hay cualidades que por mucho tiempo que pase son inmutables, por mucho que nos pese.

Besitos gente fiestera.

Anónimo dijo...

Qué te ha dado, buen hombre? Pareces unos apuntes de Arnaldos, copín.

Pues nada, la frase "yo es que soy así" es bastante odiosa porque entonces, como a mí me gusta pisar a la gente con el coche y escupir en sus heridas, como "soy como soy", pues nada, ahí te quedas, estacado.

En cambio, ya que conocerse uno mismo, sobre todo para saber cuánto puedes beber antes de caer borracho y esas cosas.

P.D: No tiene mucho que ver con el post el comentario en general, pero hoy no me pidas más.

Anónimo dijo...

"Hay" no ya... es decir, "hay que conocerse uno mismo". Lo que yo te diga, hoy no estoy para muchas Quevedadas.

Tomás dijo...

Raúl, no es que sepas cuanto puedes beber antes de caer borracho, digamos que basándote en tu experiencia personal, en la cual no ha cambiado demasiado tu resistencia al alcohol, te arriesgas a beber una cantidad X que crees que no te hará caer borracho. Pero es una estimación. Y podría cambiar en cualquier momento.

Piru, de acuerdo contigo en todo menos en eso de que "sé" que una peli de monjas me aburrirá. Esa imagen mental que tienes de tí te hace "creer" que no te gustará, pero no tiene necesariamente que ser así. Aunque me atrevería a decir que en cierta medida dicha imagen te predispone.. pero ahí ya nos estaríamos enredando con más asuntos sobre los que me apetece filosofar. Y no es plan.

Tappy, idem de idem. Que una cosa no haya mutado no significa que sea inmutable.

Besitos!

El intoxicador dijo...

Toy deacuerdo en que todo cambia, hombres, mujeres, la moda.....
Pero lok si que se, esk hay una cosa que no cambiará, y eres tú amigo Ario.

Un Toxibesito!!

escarcha dijo...

es un alivio que nombres la mutabilidad, pero malditos residuos que nos condenan a ser lo que vamos siendo.

Anónimo dijo...

Efectivamente vamos mutando, pero por lo general vamos siendo cada vez "más como somos". Las características que tienes hoy que observamos y nos predisponen a pensar que reaccionarías de tal o cual manera no mutan por que sí, y hoy es blanco y mañana negro, sino que van orientadas, cambiando de manera progresiva en una dirección concreta, acentuándose muchas veces. Más que mutar, utilizaría "completar".

escarcha dijo...

deacuerdito con yhan, pero malditos complementos.

Anónimo dijo...

Unos molan y otros no, no siempre hay decadencia asociada al proceso. :-P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vicen Vegas dijo...

Bah... esto llevo diciéndotelo cinco años ya :-)

Pero bueno, más que incidir en espacios comunes y obviedades, querría apuntar que me debes pasta xD

Un saludo chipirón!

Anónimo dijo...

Una prueba viva de que tal "mutabilidad" no existe, jaja. Al final todo somos como somos y seremos como éramos.

Y mi comentario sobre saber cuánto alcohol puedes beber era un poco rollo coña-golfo-pre-fiestas, jeje. Puedo ser más metafilosófico, eh? Sólo que no me suele apetecer... jum!

Tomás dijo...

Dios, que pesao con tu pasta. No me seas tan judío. Pa' un mes que tardo... Cuando eso te la doy.

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por saber qué decía el comentario suprisionalizado.

Tomás dijo...

Eso está muy bien. Hay que ser curiosos. La curiosidad humana es lo que ha hecho que la humanidad avance, sí señor.

Anónimo dijo...

yo tb ¬¬

Sarlacc dijo...

Clara prueba de la mutabilidad de los comentarios jiji

kornikabrosalvaje dijo...

sino no serian comentarios mutantes, y no habría que llamar a los centinelas.

Anónimo dijo...

Tomás: O dicho en roman paladino, que no me importa, ¿no?.

Gordi: ¿Qué tienes en contra de los comentarios mutantes? ¿Acaso no compartes mi visión de una convivencia en paz y armonía entre las dos especies? Nota mental, he de fundar una escuela de jóvenes comentarios con "talento".

Anónimo dijo...

Te vas a rapar el pelo y a quedar en silla de ruedas? Mola.

Anónimo dijo...

ostia tomás, se me olvidó presionarte..

Cucaracho dijo...

totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Raúl: No, pijo, copón, voy a cambiar la J de Javier por una X.