viernes, 29 de junio de 2007

Haciendo demagogia

Han muerto dos trabajadores desmontando el monstruoso escenario de los Rolling Stones tras el concierto de anoche, en el campo de fútbol Vicente Calderón. Dos tíos muertos. Por lo menos a sus familias y amigos les queda el exiguo consuelo de saber que les concederán una medalla póstuma, que el presidente del gobierno y sus acólitos acudirán al funeral a darles el pésame, que el señor Rajoy, sin duda, pedirá explicaciones al gobierno de porqué no hace más inspecciones a las empresas para garantizar que cumplen con las normativas de seguridad, etc.

O quizás todo esto no va a ocurrir.

Me da a mí en el hocico que nadie se va a acordar mucho de estos obreros muertos, que seguiremos manteniendo el mismo número de trabajadores muertos y accidentes laborales al año, un cincuenta por cientazo más que la media europea, que nadie pondrá medios para que esto no ocurra y que ni Zapatero ni Rajoy ni la maldita madre que les parió acudirá al funeral de ninguno.

Más de 600.000 accidentes laborales y 782 trabajadores muertos en lo que llevamos de 2007.

PAra leer la noticia de los de hoy podéis pinchar aquí

Besitos a todos.

33 comentarios:

Aceituneras Brutales dijo...

Pero esto siempre será así ya que los obreros estan y estarán siempre infravalorados,esto a los empresarios y los jefes de estado no les importa lo más mínimo,pero siempre ha sido así.Y si es un caso más sonado harán acto de presencia para dar buena imagen ante el país.una pena

The crow dijo...

Yo tenia un colega trabajando en el montaje de ese escenario, ya me contará lo que pasó.
Lorena, no seamos demagogos tampoco, claro que importan los obreros, lo que pasa es España es una mezcla de la imprudencia de los obreros, y la tacañeria de los empresarios. Yo estudio arquitectura técnica, y seré el responsable de seguridad de las obras, y te puedo asegurar que hay obreros que literalmente se suicidan en las obras, y cuando el encargado de seguridad les dice que se pongan el casco, o que se aten para evitar caidas, ¿tu crees que le hacen caso?, lo obreros tienen parte de culpa en esos accidentes laborales.
Por otra parte, los empresarios también, porque somos el país mas cutre de Europa a la hora de la seguridad, en el resto de Europa no verás una sola red para evitar que se caigan los operarios, allí ponen andamios perimetrales, que aseguran a los obreros mil veces más que una red de mierda, pero si le dices a un constructor de aquí que haga eso, se rie en tu cara.
En fin, así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el cuervecillo. Hace falta un poco de todo para evitar esos numerazos: más controles por parte de las autoridades, más medios de quien los tenga que poner, y más voluntad de los que se están jugando el pellejo.

Esto es como las campañas de tráfico, ya podrán dejarse la pasta en anuncios, ya podrán decir que nos pongamos el cinturón, harán los coches cada día más seguros, pero yo soy el primero al que no le gusta llevarlo puesto.

Eso si, dices que ningún dirigente irá al funeral y todo eso. Estoy de acuerdo. De lo que no estoy tan seguro es de que Rajoy o alguno de sus acólitos se queje, malmeta o exija alguna estupidez. Esta gente no tiene hartura.

Anónimo dijo...

Supongo que los políticos y los medios no pueden estar presentes cada vez que se muere alguien en España. Y de todas formas, si me muero algún día (que yo creo que no, lo tengo meditado), no me gustaría ver en mi entierro ni a Zapatero ni a Rajoy...

Por otro lado: mira el cuervecillo, como barre pá casa. Normalmente hubiera saltado cual rojillo anarquista a favor de la clase humilde, pero como algún día le meterán a él en la cárcel por estafador y mafioso, pues ya se va cubriendo las espaldas, jeje.

P.D: Los Rolling podrían decir algo, aunque fuera por cumplir... hacer un minuto de silencio en el siguiente concierto o algo. Es una pena, pobres hombres.

The crow dijo...

No es que barra padentro, es que las cosas están así, le joda a quien le joda

Anónimo dijo...

Sí, aunque les joda a los familiares de los que se han muerto...

Anónimo dijo...

Yo creo que ha sido un suicidio despues de tener que soportar 2 horas y pico de concierto de los Rolling. Yo tambien lo habria hecho.

Edu dijo...

Tal vez el problema también esté en los trabajadores que tienen la imprudencia de subirse a 50 metros (por decir algo), sin que les den las protecciones que necesita. Cualquiera puede negarse a hacer un trabajo que considere arriesgado o en el que crea que no tiene la seguridad suficiente.

Es verdad que es un problema social importante y que posiblemente no se le dé la importancia que merece, pero si de verdad es algo que importa tanto, como lo es la seguridad, que sean los propios trabajadores los que se hagan escuchar.

En cuanto todos se nieguen a trabajar en condiciones malas verás cómo se toman las medidas necesarias.

Tomás dijo...

La conversación está tomando unos derroteros que no me gustan. Yo como trabajador de la construcción que he sido te diré que no es tan fácil negarse a hacer algo, entre otras cosas porque pondrías en peligro un trabajo que necesitas para vivir. También diré que muchas veces las medidas de seguridad, bien su instalación o bien tu movilidad con ellas, hacen que tardes más en hacer tu trabajo, y eso en según que puestos también puede costarte el empleo (o al menos una bronca); los jefes siempre tienen prisa.

No hay tanta imprudencia en los trabajadores, enano. Más bien al revés.

besitos!

The crow dijo...

Claro que hay imprudencia en los obreros, tú mismo lo acabas de decir, "También diré que muchas veces las medidas de seguridad, bien su instalación o bien tu movilidad con ellas, hacen que tardes más en hacer tu trabajo", por eso mismo no se atan los trabajadores cuando están trabajando en cubierta, o montando el encofrado de un forjado, por ejemplo. Tampoco se ponen el casco en verano porque da calor, ni usan el castillete para fundir los pilares porque lo hacen más deprisa subidos a unas barandillas de mierda sin estabilidad ninguna, tirando de un cazo de hormigón que pesa unas 2 toneladas, ¿qué ocurre? pues que igual que ellos tiran del cazo, el cazo tira de ellos, y se caen. Si los obreros cumplieran los planes de seguridad, los accidentes se reducidirian de una manera brutal.
"y eso en según que puestos también puede costarte el empleo (o al menos una bronca); los jefes siempre tienen prisa", eso es totalmente denunciable en cualquier puesto de trabajo, algún día te contaré lo que cobran los empresarios de la construcción en concepto de seguridad, el intentar que algún empleado renuncie a la seguridad para trabajar más deprisa puede tener unas consecuencias muy serias para él.
"No hay tanta imprudencia en los trabajadores, enano. Más bien al revés." ¿Más bien imprudencia de quién?

Tomás dijo...

Tu problema es que no has trabajado en tu vida.

Anónimo dijo...

Migui, en ningun caso el obrero tiene responsabilidad. El arquitecto, como responsable de la seguridad de la obra, es el que debe obligar a la empresa constructora a que cumpla las medidas de seguridad. Si no lo hace es unica y exclusivamente su problema. El obrero no es mas que una victima.

Por cierto, con lo rojillo que eres es raro que digas esto, eh? Digas lo que digas, es barrer para casa y velar por tus intereses. Todos lo que vais de comunistas haceis lo mismo. Sois mas falsos que Judas.

Un saludo.

The crow dijo...

Vamos a ver, filólogo e informático, si hablo de esto es porque ESTUDIO ARQUITECTURA y sé como está el tema, y lo cierto, es que aquí los únicos que velan por la seguridad de los obreros, son los arquitectos y los arquitectos técnicos, que son los que se curran los planes de seguridad que después se pasan por el forro tanto obreros como empresarios, eso no depende de la ideología de nadie,(tampoco soy comunista Vicen),es así te guste o no, y claro que no me gusta. ¿Solución? pues quizás que la inspección apretara más a los empresarios para que obligaran a sus obreros a cumplir las medidas de seguridad,o que se multara a los obreros y no a los coordinadores cuando no se utilizan las medidas de protección individuales, pero la realidad es otra, los obreros trabajan a destajo, y si pueden hacer un metro más quitándose el cinturón, pues se lo quitan, por mucho que el coordinador de seguridad y salud les explique que cobran también por cumplir un plan de seguridad, les da igual. Ahora a lo mejor resulta que hasta soy votante del PP por decir esto...

P.D. Tomás, no habré trabajado, pero he estado en más obras que tú

Anónimo dijo...

Migui, estudias arquitectura y lo veo muy bien. Pero todavia te falta un poquito para encontrarte de frente con el mundo real, asi que yo no lo diria muy alto.

Volvemos a lo mismo, tienes la autoridad sobre la seguridad y la responsabilidad sobre la misma. Si no se cumple o no la cumplen es tu problema. Para eso te pagan. Solucionalo. Bienvenido al mundo real.

ROJO DE MIERDA.

The crow dijo...

Guapetón, te repito que he ido a más de mil obras, he hecho planes de seguridad, y demás, se de sobra como están las cosas.
La única manera de solucionarlo es que los obreros tengan ganas de dejar de matarse, si un tio al que le he dicho que se ponga el casco mil veces, no se lo pone y le cae un ladrillo en la cabeza y se mata, ¿me puedes explicar de quién es la culpa?.
En fin, de ti mismo aprendí hace tiempo a no discutir sobre obviedades, si crees que sabes más que yo sobre seguridad en la construcción, pues mirá, serás mas feliz cuando instales una nueva línea en un ordenador ;-) pero creo que cualquiera con dos dedos de frente veria que tanto tus argumentos como los de Tomás son absurdos.
Un besito, informático.

Vicen Vegas dijo...

"La única manera de solucionarlo es que los obreros tengan ganas de dejar de matarse, si un tio al que le he dicho que se ponga el casco mil veces, no se lo pone y le cae un ladrillo en la cabeza y se mata, ¿me puedes explicar de quién es la culpa?"

Tuya, otra vez. O se lo ponen todos o no trabajan en tu obra. O no firmes la obra. Punto. Pero claro... ¿eso es más jodido? Es más facil hacer la vista gorda, y si se matan que se hubiesen puesto el casco.

Eso si, pareces Moneo, eh? Cualquiera diría que has hecho algo más que pintar cuatro líneas en una clase de curas, mientran sangraban el sueldo a tu padre.

ROJO DE MIERDA

Anónimo dijo...

Tomás, creo que has cortado este post muy rápido, daba para más...

... de hecho, pondría una mega opinión que os callaría a todos, pero no la va a leer ni el tato, así que... mala suerte! :P

P.D: Esto con wordpress y una lista de "últimos comentarios" no pasaría... somos todos unos atrasados informáticos.

Anónimo dijo...

Pues si estamos por aquí revisando los comentarios será porque no está tan olvidado no? Enga, seguid atizándoos!

Y si, Wordpress es una pequeña maravilla, es como vivir cada día en el país del chocolate lalalala lalalala

The crow dijo...

Que atrevida es la ignorancia...

Tomás dijo...

No lo he cortado, podéis seguir diciendo las gilipolleces habituales aquí. Ya que arriba NO OS DA LA GANA.

A ver enano, si no eres comunista lo disimulas muy bien con tus camisetas del Che, no sé en cuantas obras has estado tú mariposeando pero yo he estado en muchísimas currando, y te repito que no es tan fácil como tú dices. pero claro, eso desde la UCAM no se ve.

El argumento del ladrillo es de una simpleza que roza lo despreciable.

Tappy, ¿El país del chocolate? ..¿?

Besitos para todos!

Anónimo dijo...

Pues habéis escrito porque lo he hecho yo... envidiosos, pijo!

Y eso de gilipolleces es una ofensa muy seria, amigo. Tendrás que defender esas palabras ante mi acero. Escribiré donde me pazcla (aunque bueno, arriba tb lo he hecho... pero porque me ha "placido").

Por otro lado: ¿eso de "que atrevida es la ignorancia" no es lo que se suele decir cuando no se sabe muy bien qué decir? Pero por favor, que continúen los mamporros verbales, aunque siempre desde el no-respeto y las palabras en MAYÚSCULAS, claro.

P.D: El país del chocolate tiene que molar. Y eso que no fumo.

Anónimo dijo...

pazcla = plazca. Es por si no controláis el idioma del país del chocolate y las piruletas.

Vicen Vegas dijo...

Ya tiramos de frase hecha, no? Bueno, pués se ha acabado. Ya puedes DARME LAS GRACIAS.

Vicen Vegas dijo...

Me refería al Migui, claro.

The crow dijo...

En serio, para no tener NI PUTA IDEA de lo que habláis, hablais demasiado, os creia mas inteligentes.
Vicen, uno no manda tanto en la obra como tú crees, la obra no es del coordinador de seguridad, sino del promotor, si dices eso, pues te vas a la puta calle y meten a otro que trague, con lo cual tu te quedas en la calle y el problema sin solucionar. Aun así, cuando te pones serio, te hacen caso cuando estas tu delante, encuanto el coordinador sale de la obra, fuera EPIs, y el coordinador de seguridad no puede estar todo el día allí para comprobar que los operarios cumplen el plan de seguridad.
No es que recurra a frases hechas porque no tenga argumentos, esque me aburrís, uno diciendo que no tengo credibilidad porque estudio en la Ucam, y otro porque no he trabajado, argumentos que cuando tenías cuatro años, en el patio del colegio, estaban muy bien, pero para un debate sobre este tema, pues no son suficientes.
Pero vamos, entiendo vuestra postura de no aportar argumentos sobre el tema que estamos tratando y dedicarse simplemente a atacarme a mí, porque si discutieramos sobre construcción y no sobre mi, esto no seria una discusión, ni un debate, seria otra cosa, y si algún dia me dedico a la docencia, cobraría por ello.
Un beso

Anónimo dijo...

Yo digo:

"Tuya, otra vez. O se lo ponen todos o no trabajan en tu obra. O no firmes la obra. Punto. Pero claro... ¿eso es más jodido? Es más facil hacer la vista gorda, y si se matan que se hubiesen puesto el casco."

Tu dices:

"... si dices eso, pues te vas a la puta calle y meten a otro que trague, con lo cual tu te quedas en la calle y el problema sin solucionar"

Pues para no tener ni puta idea, me estas dando la razon. Haceis la vista gorda para que no os echen. Y esta actitud, aparte de vergonzosa, es exactamente la misma que la de los obreros. Van a destajo, con las medidas de seguridad tardan mas, si tardan mas los echan, ergo... no usan las medidas de seguridad.

¿Diferencia? Que ellos no son responsables de seguridad, si no vosotros. ¿Culpables? Vosotros por tragar. Ni mas ni menos.

Sobre lo de estudiar en la Ucam y tal... yo tambien me referia a que no has trabajado en tu vida, asi que tu conocimiento del mundo laboral tiende a cero.

The crow dijo...

No creo que tengas muy claro lo que es trabajar a destajo

Anónimo dijo...

De la RAE:

destajo.

(De destajar).


1. m. Obra u ocupación que se ajusta por un tanto alzado, a diferencia de la que se hace a jornal.

2. m. Obra o empresa que alguien toma por su cuenta.

3. m. ant. División o atajadizo.

a ~.

1. loc. adv. Dicho de tomar o de dar una obra: Ajustada en cierta cantidad, por un tanto.

2. loc. adv. Con empeño, sin descanso y aprisa para concluir pronto.

3. loc. adv. Arg. y Chile. a bulto.

hablar a ~.

1. loc. verb. coloq. Hablar con exceso.




Escoge la que mas te guste. Una pista: Hablar a... no es.

Te iba a poner un foto de unas ramas, pero en estos comentarios no se puede. En cualquier caso, veo que en dibujo tecnico has aprendido bien el uso de las rectas tangentes.

ROJO DE MIERDA

Tomás dijo...

Parece que el Migui vuelve a poner en evidencia una ignorancia que va más allá de la simple ausencia de conocimientos, una ignorancia que avanza con paso firme hacia una alegre inventiva y una interpretación azarosa de lo que lee. Hacer esto tiene más mérito de lo que pueda parecer a primera vista, es más fácil darse cuenta de las cosas.

Besitos!

The crow dijo...

En serio, dejar de atacarme a mí, y responder con argumentos sobre construcción, sigo sin ver ninguno.
Lo de destajo te lo decia, porque se reduce a algo tan simple como que los obreros cobran por lo que hacen (gracias por el copiado y pegado de todas maneras), y si por ponerse un casco o un cinturón pierden un metro al día, pues se lo quitan, y repito que mi trabajo no es el de policia, yo no puedo estar todo el día en obra vigilando que los usen, si cuando yo me voy se los quitan...
Este tema lo he hablado mil veces con un amigo que es encofrador, y estamos de acuerdo, pero vamos, está claro que el filólogo y el informático son los que mas saben de construcción, simpáticos ignorantes.
Lo peor de todo, es que sólo haceis esto por intentar desacreditarme a mí, muy triste..

P.D. Si vais a seguir con esto, hacerlo con motivos referidos a CONSTRUCCION, no hacia mi.

P.P.D. Vicen, me siento como la rubinha, puedo insultarte y hacemos esto más ameno al resto de gente¿?

Anónimo dijo...

Yo no es por desacreditarte a ti... si las posturas fueran al revés, no estaría (en general) de acuerdo con ellos.

Creo que en este tema, tú no puedes ser objetivo, porque está claro que en que lado estás y presentas esto muy "el obrero es el culpable, es un gilipollas suicida y yo, junto con los empresarios, no podemos hacer nada". Y eso no se lo cree nadie. Pero tienes razón en que yo no he frecuentado una obra más que la que hicieron enfrente de mi casa y me jodió durante tres años. Así pues, no tengo más argumentos que lo que yo creo y lo que os he leído.

P.D: Que ruidosos y garrulos son casi todos los obreros. Y tardaron mucho en hacer la puta obra!! Se merecen todo lo que les pase*.

*Es broma, eh?

Tomás dijo...

Cuando un tonto empieza un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue.

Ha quedado patente que no llevas razón. No te empecines.

Besitos!

Anónimo dijo...

¿Que los Arquitectos Técnicos se curran el Plan de Seguridad y Salud?

Bueno, bueno, tampoco creo que sea mucho currar el "Copiar y Pegar"