lunes, 26 de octubre de 2009

Hay cosas que, sencillamente, pueden dejar de ser como son.

Comentábame la amiga Lidi este finde que no hace mucho que el señor Manolowar, celebérrimo carlanco de la movida metalera, le manifestó entre sollozos su franca preocupación por mi persona. ¿Por mi persona? Pregunté con avidez inquisitoria. Sí, porque dice que ahora te pones camisetas a rayas y escuchas rock n’roll barriobajero, contestaba ella.

Me puse a pensar que tal vez la preocupación del amigo Manolo, paradigma del heavymetal en todas sus variantes, iba más allá de mi humilde aunque magnánima persona. Quizás tuviese miedo de que el último reducto de heavymetalidez en su sentido más puro desapareciera cuando él palmase, sin que nadie siguiese la doctrina estética de la tribu en cuestión.

Lo que ocurre en realidad es que ya no existe ninguna tribu urbana como tal en Alcantarilla, que el único jovenzuelo que medio mantiene el tipo en cuanto a estética, gusto musical y actitud es el Tomi. También es cierto que pese a su testaruda insistencia, no llego al nivel Manolo en ninguno de esos tres pilares constituyentes de heavymetalidad. Él se traga cualquier estilo por extremo y ruidoso que sea, es capaz de ponerse más hasta el culo que yo, y además se viste como si se le hubiese caído todo el heavy metal encima. Es un crack.

Pero no he empezado este post para hablar del Manolowar, que de sobra sabéis ya como es: el tío más noble del mundo.

La historia es que a raíz de conocer su preocupación empecé a preocuparme yo. Somos un colectivo con las horas contadas. Lo que no han conseguido tres o cuatro décadas de música moña parece estar consiguiéndolo la profunda reconversión que está experimentando el mercado musical.

Ha cambiado la manera de escuchar música y de identificarse con ella. Ya no se compran los discos de Ozzy, ni se sueña con tener la guitarra de Blackie Lawless, ni se acude cada finde al concierto más cercano. ¿Y qué pasará cuando los grandes dinosaurios de esta movida digan buenas noches, hasta aquí hemos llegao?

Por poner ejemplos: Ozzy 60 tacos, Halford 59 tacos, Dio 67 tacos, Blackie Lawless 53 tacos, Udo 58 tacos… Ya nadie hace ese estilo de música, o seguramente sí, pero ya no hay discográficas para oírlos. No las hay porque no da pasta, porque nadie paga por lo que tiene gratis en Internet (y un heavy menos, es que estamos locos), además ya no conectan con una juventud a la que no le gusta beber litros y perder el tiempo en la calle por las tardes, como antes. La peña de ahora está demasiado ocupada comprobando si tienen mensajes nuevos en el tuenti, o cortándose el pelo. A los metaleros del siglo XXI no les interesa ya el heavy metal, les interesan los sonidos modernos, graves, que no impongan estéticas, que fusionen otros muchos estilos… cosas así.

Nos estamos extinguiendo (sí, ya sé que el heavy metal nació extinguiéndose, pero esta vez parece que va en serio). La música de toda la basca antes citada seguirá existiendo, claro, pero los pocos que la escuchen no serán ya heavys, porque la esencia de esta tribu urbana, de esa cultura que ha sobrevivido cuatro décadas siempre al margen de la moda, se habrá perdido. En Alcanta ya no quedan, y fuera los de mi generación parece que seremos los últimos.

Besitos!

13 comentarios:

Raúl dijo...

Has tardado bastante en darte cuenta... esto lo llevo yo pensando hace siglos. En fin, luego se harán películas de ciencia-ficción sobre vosotros, a lo Parque Jurásico, no queda otra.

P.D: Vaya un post viejuno te has marcado.

Sarlacc dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya lo hemos comentado alguna vez, no se ve nada en le horizonte que permita pensar que el heavy permanecerá vivo en un futuro no muy lejano más allá de lo ya tocado y cantado. Y es una pena, se han hecho cosas muy grandes, pero ahora las discográficas mandan, las cadenas musicales televisivas también y cada vez quedan menos locales donde escuchar buena música. En el Rempalme por ejemplo cada vez es más complicado.

Lo de los jebis en si ya da un poco igual, tampoco hace falta una estética manolowaresca (buenísimo eso de que se le haya caído el heavy metal encima :D) para poder disfrutar de ello. Pero si parece ir acompañada a esa pérdida de costumbres como las que dices, hacer vida en la calle, dejarse las rodillas contra tu adorado suelo.

Maldita generación del tuenti.

Er Padrino dijo...

Como bien sabras siempre e manifestado que ojala tuviese la oportunidad de poder lucir melena en este trabajo mio porque seria el primero que la llevaria orgullosos de ella, que cuando trabaja de mecanico bien que la llevaba.
A los de las discograficas solo les interesa vender y dejan a un lado la calidad y el buen gusto, pero no te preocupes que cual Fenix renaciendo de sus cenizas volvera a resurgir nuestro amado gusto musical.
Tambien es verdad que nunca e sido de tener una estetica puramente heavy pero mi opinion es que mientras sientas en el interior removerse algo cuando suena tu cancion o tu grupo favorito(como es mi caso con "NO TIME TO LOSE" de esos viejeunos ACCEPT los cuales siempre llevare conmigo gracias a mi primo este donde este) todo lo demas deja de tener relevancia. Somos como somos,vestimos y oimos los que nos gusta por encima de lo que diga el resto del mundo y seguro que esa mentalidad es la que hace que los heavys sigamos ahi por mas que quieran relegarnos al pasado.

Un saludo desde Torreunkojon del Ardor sito en AskoMandril
Pd: estare pa el concierto del sabado asi que ahi me veras y lo mas seguro es que me valla con el peque para que se le contagie algo y perpetuar la especie.

The crow dijo...

Pues yo no veo la cosa tan negra, tos los años van apareciendo cachorrillos nuevos, lo que pasa es que la cosa en Alcantarilla ta muy megra para el tema.
En el rem la música cada vez va a peor, la rato tampoco pone heavy... los que quieren fiesta más rokera o heavy emigran a Murcia.
Por otra parte, encuanto a los músicos que dices que se van a retirar... pues mira, sin salir del panorama nacional, te guste más o te guste menos, en España tenemos a Oscar Sancho, si me encuentras un tio más heavy que él, con más actitud o más fidelidad al Heavy metal, cuéntamelo.
A mi tampoco me molaría que se perdiera el rollo, de hecho, yo soy muy de ir a conciertos y tal, pero sólo con llorar no vale, si quires mantener algo, hay que contribuir... si la peña deja de ir a conciertos, la cosa se muere, así de simple.

juan_niton@hotmail.com dijo...

Aunque no tenga nada que ver con el heavy metal, habéis visto quadrophenia, por lo de las tribus urbanas, nunca supe si jimmy(el protagonista) se tira o no con su lambretta por el acantilado o no, Al ver que todos los de su tribu eran unos desertores.
La questión es que sería una pena la defunción del heavy metal, una contracultura que ha aguantado tantas decadas, pero como tales los dinosaurios también se extinguieron y quien sabe si la especie humana...

Tomás dijo...

No es tan simple, enano. Claro que Oscar es heavy, y el Silver... pero son viejos y se acabará. No he dicho que se vaya a acabar mañana, pero sí que mi generación parece la última y no veo relevo, porque hasta los grupos medio heavylongos que salen hoy, y que nadie conoce debido a lo que comento en el post, suelen estar compuestos por miembros no tan heavys. A la mayoría les gusta el heavy, y les gustan otros tantos estilos más, son más eclécticos, y sólo se visten de heavys cuando van a tocar a algún lado delante de cuatro tíos. Porque todavía existe un protocolo y en el escenario hay que parecer muy heavy.

En síntesis, que el cambio generacional está siendo bastante nocivo para el género, y parece tener los días contados para en el aspecto extramusical, porque como digo, la música ahí seguirá, en internet, para el que guste oírla. Pero será música de un estilo muerto, muerto como cultura, como ente social.

Besitos!

Elperro dijo...

ay Tomas no me seas apocalitptico...

por un lado he de decir que nunca me ha gustado eso ser un heavy o ser un rapero o ser un no ser...

cada cual se labra la personalidad que quiere, y hasta el mas heavy de los heavys en la intimiad siguen soltando la lagrimita cuando ve Sonrisas y Lagrimas...

yo no creo que este muerto y si lo esta, cito una frase de cancion de hielo y fuego:

"Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se levanta de nuevo, más fuerte y más duro."

Unknown dijo...

Oscar no es viejo Tom! rondará por los 30 y pocos.
Te nombraba a Oscar porque aparte de tener un grupo heavy hasta la médula, se mueve muchísimo por el heavy metal y por mantenerlo vivo (programas de radio, promoción de festivales, culto a las antiguas leyendas junto con apoyo a los nuevos grupos, mil causas...), y esque Oscar, aparte de llorar, se mueve para conseguir lo que quiere.
En el resto, pues sencillamente tienes toda la razón del mundo, y es una lástima, sí.

Tomás dijo...

a ti no te ha gustado eso, Mirete, pero hay gente a la que sí. Entre otras cosas porque ser consecuente con tu condición y asumirla no hace que no te puedas labrar tu propia personalidad.

Migui, más bien treinta y muchos, como el Manolowar o el Silver. Eso es estar a pique ya de ser un carrozón importante. Pero vamos, me alegro de que ese hombre sea tan heavy.

Besitos!

Raúl dijo...

Pues yo creo que te ha llamado llorica.

Sarlacc dijo...

¿Llorica es lo mismo que nenaza no?

Tomás dijo...

No exactamente, si eres un llorica es obvio que eres una nenaza también, pero puedes ser una nenaza y no lloriquear. Se parecen, eso sí.

Vicen dijo...

Pues yo me alegro.