miércoles, 30 de septiembre de 2009

Zurdos y zurdas

¡Españoles todos! Acabo de caer en la cuenta de una repugnante discriminación que se produce a diario en nuestras calles por el uso inconsciente de nuestro leguaje. Me estoy refiriendo a la flagrante discriminación lingüística para con las personas zurdas.

Decimos que una persona es diestra usando cualquier objeto, cuando lo emplea de manera eficaz o particularmente habilidosa, siendo la alusión al empleo de la mano derecha sinónimo de talento y habilidad. Asimismo asociamos el adjetivo zurdo con la torpeza, y no podemos olvidar que el adjetivo siniestro, con connotaciones claramente negativas, deriva del latín sinister, que significa izquierda.

En esta España plural en la que vivimos, los tolerantes y las tolerantas, no podemos tolerar semejante injusticia para con nuestros convecinos zurdos, que a diario tienen que padecer las vilezas del español, un lenguaje que seguro fue creado por unos infames individuos, cuyas retrógradas y reaccionarias mentes se veían incapaces de tomar en consideración la diversidad de una sociedad tan plural y variopinta como era esta. Pero eso ya pasó. Ahora en este país, las demócratas y los demócratos tenemos en cuenta la diversidad y la pluralidad, porque vivimos en un estado de derecho, bien democrático, como nos gusta, en el que cabemos todos y todas. Y no podemos excluir a los zurdos.

Lo que más me cuesta entender es como no ha salido ya a la palestra nuestra audaz ministra Bibiana Aído, erigida adalid contra causas de índole discriminatoria en cualquier ámbito, para conseguir que caiga todo el peso de la ley y del estado de derecho a los que perpetren agresiones lingüísticas de tamaña magnitud.

Sin duda no se habrá coscado aún de este suceso, debido al ímprobo esfuerzo que realiza a diario en un ministerio tan útil y necesario como el suyo. No podemos olvidar que gracias a ella millones de mujeres que eran discriminadas a diario por nuestra lengua, con el inmenso dolor que ello provocaba, ahora se sienten integradas en nuestro estado de derecho plural y democrático. Todo gracias al continuado uso de incorrecciones lingüísticas y ridículos eufemismos que, no nos quepa duda, nos hacen vivir en un mundo más justo y feliz.

Espero y deseo que cuando se haga eco del dramático hecho que aquí expongo, siga peleando en aras de la justicia y la tolerancia, no en vano es nuestra heroína. Nuestra ministra de igualdad.

Besitos!

PD: Que no os extrañe que esta chorrada pase de verdad en el mundo en que vivimos.

12 comentarios:

Sarlacc dijo...

¡Grande, sencillamente grande, el post! Deberías mandárselo, incluso zumbárselo, al Ministerio en cuestión y que tomen cartas en el asunto, ¡no puede quedar así!

Tantas lágrimas han arrasado los bellos rostros zurdos que merecen una compensación, tal vez hacer una nueva biblioteca, esta vez no de mujeres, sino de autores zurdos, por supuesto también de autoras zurdas. Con pomos en las puertas para zurdos, papel del culo para zurdos, máquinas expendedoras para zurdos, a saber la de veces que se habrán dado un guarrazo intentando sacar una cocacola estando los botones en el lado opuesto a su mano habilidosa.

Mmm, lo que no sabía es que se asociaba zurdo a torpeza. De hecho en fútbol al menos se tiene como algo constatado que los más jugones suelen ser zurdos, como Drenthe.

¡Besitos!

PD: Aído, tonta pijo.

Granados dijo...

Todo lo que me suene a izquierda es igual a caca.
P.D. Tambien al color rojo.Rojo igual a caca

Er padrino dijo...

Sinceramente estoy deacuerdo.
En el colegio como vieron que usaba las dos manos me forzaorn a usar solo la derecha y se las apañaron para que mi "siniestra" no se desarrollase. Mira tu que para escribir no servira pero para el resto de menesteres si e conseguido que me funcione, sino como se explica esa habilidad con los comandos del teclado a la hora del vicio.

Fuera coñas, siempre e oido que los zurdos tienen mas desarrollado el cerebro, asi estoy yo que ni pa un lado ni pa el otro y asi me e quedado.

Saludos desde TorreunKojon del Ardoz sito en Asko Mandril

Elperro dijo...

Tomás permiteme que te señale el parecido que tiene tu post a cualquiera de los articulos del cartagenero Perez-Reverte.
Ojo, no digo que hayas plagiado nada, pero se nota su influencia :P

dicho esto, comentar que no solo pasa con los zurdos... tambien hay machismo en el lenguaje.

vease que algo que mola mucho y es genial es llamado "Cojonudo" y algo que es aburrido, pesado y desesperante es llamado "Coñazo"

una solucion quiero!!

Raúl dijo...

Emmm, creo que no todo el mundo está familiarizado con el concepto de sarcasmo. Pero sí, el post está muy bien escrito, casi salgo corriendo a pegarle una paliza a todos esos diestros* opresores.

Aunque luego he recordado que yo también soy diestro. ¡Que se jodan los zurdos! Ya tienen la opción en el Guitar Hero de poner la guitarra para zurdos... pues bastante llevan. Ale. Y a quien no le guste el hermoso idioma cervantino tal y como está, la puerta está abierta. ¡He dicho!

*Vamos, que son muy habilidosos oprimiendo. La verdad es que una misma palabra para dos cosas que nada tienen que ver... ¡a mí los filólogos, tenemos un mundo que salvar!

P.D: Es que me acabo de levantar de la siesta.

Sarlacc dijo...

¿Por qué demonios tienes que echarte tu la siesta? ¿acaso perdimos la guerra? ¡tira a recoger cartones pazo gandul!

Raúl dijo...

Realmente no me había echado la siesta. De hecho, levantarme y ponerme a mirar los blogs ha sido en gran medida para no caer rendido... que luego no me duermo bien por las noches y me pongo a escribir chorradas, como bien sabéis.

P.D: Mmm, si escribo chorradas por la tarde y escribo chorradas por la noche... está claro... ¡el Manolo es un facha! :D

Granados dijo...

Jajajaja raúl me encanta la concordancia de tus comentarios jajaja

Sarlacc dijo...

Otia lo que le ha dicho, como vuelvas a decirle concordante o algo de eso a mi hermano, ¡qué digo hermano, amigo!, Raúl le digo al Macho que te hostie. Incluso que te ahostie, que es como más pellejero.

Tomás dijo...

Tappy: Lo de zurdo como "torpe" lo descubrí viendo la serie de malviviendo. En ella hay un personaje apodado el "zurdo" por su tendencia a tropezarse y tirar objetos.

Manolico: Una identificación muy gráfica la tuya del primer comentario. Aunque carente de bases políticas me temo.

Losada: Mmmmh, quizás he sido demasiado sutil, como bien apunta Raúl.

Mirete: Yo no lo veo especialmente Pérez-Revertesco, de hecho no me hace mucha gracia el hombre. Lo que sí es cierto es que es un tema muy recurrente en él, pero eso es quizás lo que a ti te llega porque, en verdad, hay cierto descontento con el tema por parte de toda la clase digamos "erudita" del país.

Besitos!

The crow dijo...

Como mola el zurdo...

Nergal dijo...

Muy entretenido por el texto y de acuerdo con Toxin